Echinops telfairi (Tenrec erizo menor)

Clasificación:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Afrosoricida
  • Familia: Tenrecidae
  • Género: Echinops
  • Especie: E. telfairi

Características del animal:

  • Hábitat y distribución: Endémico del sur de Madagascar. Habitan principalmente en matorral y bosque seco en clima subtropical, algunas poblaciones también se encuentran en bosques frondosos por lo que presentan una favorable capacidad de adaptación. Son de costumbres nocturnas
  • Descripción breve: Son animales semejantes en aspecto a los erizos (evolución convergente) con morro largo y orejas grandes. Posee un dorso cubierto de espinas más blandas que las del caso del erizo de color crema a castaño. Tienen menos pelo y más corto que su homólogo insectívoro. El pelo presentan colores que van desde el marrón al gris. Una curiosidad notable es la presencia de cloaca como en el caso de aves y reptiles. Tienen muy buen olfato aunque una vista poco desarrollada. Se pueden encontrar variedades albinas.
  • Dimensiones del animal: Entre 13 y 17 cm
  • Longevidad: Entre 6 y 12 años (aunque se han registrado ejemplares de hasta 17 años)
  • Temperamento entre ellos: Son solitarios aunque pueden vivir perfectamente en pequeños grupos, incluso machos (siempre que se hayan criado juntos). Son animales muy activos que gusta de trepar por ramas y rocas.
  • Temperamento frente al ser humano: Cuando se sienten amenazados se hacen bola, y pueden llegar a morder si se les estresan demasiado (poco habitual). A pesar de esto, son más fáciles de socializar que en el caso del erizo. Son curiosos y cuando se acostumbran les llega a agradar el trato humano.
  • Dimorfismo: El método más fiable es a través del sexaje veterinario por ADN. Sin embargo, se dice que los machos presentan un rostro más ancho y corto, con ojos más saltones rodeados de un anillo blanco.
  • Alimentación: En estado salvaje se alimentan de insectos y frutos. En cautividad le podremos ofrecer como alimento base comida de gato de alta calidad (no debe contener pescado y al menos un 30% de proteínas y entre 10 y 20% de grasa). Cada tenrec tiene sus gustos por lo que una comida que le encante a uno otro ni lo prueba. Hay que suministrales varias veces en semana insectos: grillos, saltamontes, cucarachas, caracoles, lombrices, tenebrios, gusano de la miel (cuidado estos dos últimos por el exceso de grasa) etc. Siempre complementados con calcio (que puede ser el mismo que usamos para el caso de reptiles). Finalmente se recomienda un aporte de verduras y fruta no ácida (incluso ocasionalmente potitos para bebés), además de, de vez en cuando pollo hervido y huevo duro.
  • Dificultad de mantenimiento: Principiantes-Intermedio
9583771418_2b58d07540_k
Dos ejemplares de E.telfairi. Imagen de: Bernard DUPONT

Ambientación:

  • Terrario: Para un individuo (o como mucho dos) es necesario un terrario bien ventilado de al menos 70x50x50, siendo recomendable para tres o cuatro un habitáculo de 100x50x60. También se pueden usar terrarios de madera con malla o incluso de tipo ardilla (aunque en estas se mantienen peor los parámetros). Como sustrato se recomienda usar una capa de al menos 5 cm de fibra de coco o turba para que puedan cavar. Estos animales se acostumbran a hacer sus deposiciones en un único lugar lo que nos simplifica y facilita las labores de limpieza. Hay que colocar varios refugios hechos con ramas, cortezas de corcho, cajas de zapato, cáscaras de coco (a la mitad en el suelo o enteros a altura enganchados a ramas). Hay que colocar ramas o rocas para que puedan escalar (aunque no lo parezca son muy buenos escaladores). Es recomendable tener una bañera con arena para reptil o chinchilla en la cual se limpiarán las púas cuando crean conveniente. Hay que colocar un comedero y un bebedero que no puedan volcar (también se les puede enseñar a beber en botellas para roedores). Se les puede untar un poco de aceite de oliva si se le nota la piel demasiado seca. También se pueden poner ruedas para correr (siempre es mejor si no tienen agujeros para evitar que se hagan daños en las patas.
  • Temperatura: Necesitan una temperatura diurna de en torno a 25ºC (lo conseguiremos con una lámpara de infrarrojos bien protegida con una malla, o bien con una manta térmica por debajo del terrario). Por la noche se puede bajar hasta los 20ºC
  • Humedad: Son propensos a que se le reseque la piel por lo que hay que mantener una humedad de en torno al 70%
  • Iluminación: La iluminación no debe ser muy intensa, pudiéndose poner un fluorescente para que noten el ciclo día/noche
2114725519_ebe91e7821
Aunque no lo parezca los E.telfairi son muy buenos escaladores. Imagen de: Josh More

Reproducción:

  • Madurez sexual: Al año (aunque no es conveniente probar a criarlos hasta los 2 años). La reproducción tiene lugar después del periodo de hibernación que tendrá lugar de octubre a marzo,en esta época habrá que bajar la temperatura y reducir el fotoperiodo. Cuando se vuelvan a activar tendrá lugar el apareamiento. El periodo de letargo no es incompatible con la interacción con los ejemplares, lo que parecerán adormilados. Algunos criadores sostienen que una manipulación cada cierto tiempo durante este periodo es beneficioso para una correcta recuperación después de activarse.
  • Nº de crías por camada: Entre 3 y 5
  • Periodo de gestación: Entre 6 y 7 semanas
  • Cuidado de las crías: A las dos semanas empiezan a comer alimento sólido y a dar paseos por el recinto, a las 5 semanas ya son totalmente independientes
  • Dificultad de la reproducción: Media-Difícil

Comentarios: Los tenrec menores son una especie que cada vez parece coger más popularidad, a pesar de que nunca llegará a igualar a su homólogo los erizos. Son animales dóciles en la que, como siempre, habrá que evitar adquirir ejemplares salvajes, que aunque sean más baratos entrañarán muchos problemas en cuanto socialización y salud se refiere. En el territorio español tras la prohibición del erizo enano africano, Atelerix albiventris x Atelerix algirus (según mi opinión, medida totalmente injustificada ya que no presenta peligro potencial para los ecosistemas autóctonos, ya que este híbrido no soporta bajadas de temperatura por debajo de 20ºC durante mucho tiempo por lo que fallecerían los ejemplares escapados en invierno, exceptuando en zonas como Canarias) parece que el E.telfairi es una buena alternativa.


Enlaces de interés y bibliografía:

 

Imagen de la cabecera:

Anuncios

6 comentarios sobre “Echinops telfairi (Tenrec erizo menor)

Agrega el tuyo

  1. En quanto a lo de la arena ¿serviria que la cogiera de campo o de la playa o tengo que comprar la especial para reptiles? ¿Cada cuando se tiene que cambiar?

    Me gusta

    1. Lo mejor es arena para reptiles, o mejor aún, de chinchillas ya que son menos abrasivas para sus baños. Las arenas que encontramos en el campo o en la playa suelen estar compuestas de minerales machacados que pueden irritar la piel y el pelo de los animales.
      En cuanto a la frecuencia de los cambios, si cuelas la arena cada vez que veas algo sucio, te puede durar más de un mes.

      Me gusta

    1. Hola, los tenrec al no ser roedores no tienen necesidad de desgastar los dientes continuamente. Lo que me comentas de la saliva es una costumbre normal que tienen sobretodo a la hora del aseo, lo que suelen hacer es segregar saliva para posteriormente untársela en las patas para limpiarse las púas junto con arena.
      Saludos.

      Me gusta

  2. Buenas tardes.He observado estos últimos días que mi tenrec regurgita la comida aunque no sé si anteriormente lo hacía y no coincidió que lo hiciese mientras yo lo observaba.¿Es normal o puede ser un síntoma de que está enfermo?

    Me gusta

    1. Hola buenas noches, que regurgite el alimento no es un comportamiento normal por lo que te recomiendo que acudas a un veterinario experto en animales exóticos (si es especialista en mamíferos exóticos mucho mejor) con la mayor antelación posible. Mantenme informado.
      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: