Corucia zebrata (Escinco mono)

Clasificación:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Familia: Scincidae
  • Género: Corucia
  • Especie: C. zebrata

Características del animal:

  • Hábitat y distribución: Es originario de los bosques tropicales del archipiélago de las Islas Salomon (Salomón y Buga  y Bougainville en Papúa Nuva Guinea). Son de hábitos arborícolas y nocturnos (aunque al contrario que otros la luz UV es imprescindible). Se encuentra sujeto al apéndice II del documento CITES.
  • Descripción breve: Tienen una cabeza y mandíbula robusta con un cuerpo macizo y una cola prensil. La cabeza está cubierta de grandes escamas. Su colorido puede ser desde el grisáceo hasta el verde amarillento. Suelen tener líneas o rayas transversales de tonos más oscuros. También poseen garras con las que trepar a los árboles. Existen dos subespecies: Corucia zebrata zebrata y Corucia zebrata alfredschmidti. Esta última especie es más pequeña y con la esclerótica del ojo negra. Tiene una distribución más al norte que la subespecie C.zebrata zebrata.
9351840058_fb2fec35fc_b
No todos los C.zebrata presentan franjas. Imagen de: Josh More
  • Dimensiones del animal: De 60 a 80 cm
  • Longevidad: Entre 10 y 15 años (aunque algunos ejemplares llegan a vivir más de 20 años)
  • Temperamento entre ellos: Los machos pueden ser territoriales entre ellos por lo que se alojará uno por terrario. Son animales que conforman familias que incluyen varias hembras, el macho y los juveniles. Se pueden colocar varias hembras juntas aunque pueden haber conflictos puntuales si el recinto no es lo suficientemente grande. No se deberían alojar solos ya que adquirirán taras psicológicas. No es recomendable añadir nuevos ejemplares a un grupo ya establecido. La mejor forma de diseñar un grupo de cría es adquirir una pareja o trío que se lleve bien e ir ampliando el grupo conforme se reproducen (aunque sería buena idea ir retirando a los descencientes de mayor edad).
  • Temperamento frente al ser humano: Son bastante afables cogiendo confianza rápidamente. A pesar de ello hay que evitar manosearlo muy a menudo ya que les producirá estrés. Son animales especialmente inteligentes, pudiendo tener casi la misma socialización que un mamífero. Hay que tener cuidado con las uñas, además de los mordiscos en la época de cría (y de ejemplares nunca manipulados). Es curioso que si uno acepta comida de la mano los otros no tardarán en aceptarla también.
  • Dimorfismo: El macho posee una cabeza y mandíbulas más desarrolladas, además suele ser más esbelto. Estos también suelen poseer una base de la cola más abultada debido a la presencia de hemipenes. Las hembras suelen tener la zona de las caderas algo más anchas. En ocasiones la diferenciación solo la podrá asegurar un experto. Un método novedoso para sexar estos animales consiste en la hilera de escamas justo antes de la cloaca: si esta es uniforme será una hembra, mientras que si hay un muesca en el centro de esta hilera se tratará de un macho. Otros métodos más curiosos consistirían en dejar oler la piel mudada de un ejemplar de sexo desconocido a un macho confirmado, si este se tratara de una hembra se lo comería o frotaría con él probablemente, mientras que si fuera un macho lo atacará o repudiará (no funciona dárselo a oler a una hembra).
  • Alimentación: Son animales exclusivamente herbívoros. Se le ofrecerán alimentos de hojas como morera, escarola, endivia, albahaca, canónigos, achicoria, berro, acelgas, rúcula, diente de león, flores de hibiscos, hojas de nabo, hojas de zanahoria, albahaca, etc. Entre los otros vegetales podemos señalar la judía verde, calabaza, pepino, batata hervida, zanahoria, nabo, tomate, guisante, etc. De frutas podremos darles papaya, plátano, manzano, durazno, pera, frambuesa, kiwi, etc. Cuidado con las uvas y fresas ya que suelen llevar muchos pesticidas. Una medida bastante usada es que el 60-70% de la dieta sean hojas, el 10% frutas y el 20-30% otros vegetales. Hay que vigilar que los alimentos que les demos tengan una proporción de Ca mayor que la de P. Los alimentaremos cada 2 días, diariamente en el caso de los juveniles. Se suplementará con calcio, D3 y multivitamínicos cada 2 o 3 comidas. Algunos autores recomiendan dar algún grillo, tenebrio o pinky a las hembras en la época de reproducción, aunque no parece estar muy claro si esto es en realidad beneficioso. El tema de los pothos es controvertido en otras especies, es cierto que posee unos niveles oxalatos (que funcionan como anti-nutrientes) elevados, pero hay una clave en porqué esta especie puede ingerirla y otras no tan fácilmente, esto es porque esta planta procede de su lugar de origen y la consumen de manera natural en su distribución. Es aconsejable alimentarlos al atardecer, cuando empieza su mayor actividad. No es extraño que haya coprofagia, sobretodo en crías.
  • Dificultad de mantenimiento: Intermedio-Avanzado
1280px-Corucia_zebrata_01
C.zebrata con rayas y color verde azulado. Imagen de: H. Zell

Ambientación:

  • Terrario: Para un solo individuo sería adecuado un terrario de al menos 80x60x120, mientras que para una pareja o trío hablaríamos de un recinto de al menos 150x80x180. Son animales que como vemos requieren mucho espacio, incluso sería adecuado preparar un invernadero con claraboyas para alojar a un grupo de cría. Si usamos rejilla, siempre de plástico para evitar que se desgasten los dedos con el roce. Como sustrato se puede usar turba o fibra de coco, en la parte inferior se aconseja colocar drenaje como la arlita. En la parte superior se puede colocar algo de musgo sphanum, aunque no todos los criadores lo recomiendan. Se deben colocar abundantes ramas y cortezas de corcho a diferentes alturas y orientaciones. Estas deben ser lo suficientemente fuertes para soportar su peso. Es necesario colocar un recipiente con agua para beber y refrescarse (además ayuda a mantener los niveles de humedad correctos). En muchas ocasiones no beben de recipientes y habrá que colocar un gotero al igual que si fueran camaleones. Suelen hacer sus deposiciones en el agua por lo que habrá que cambiarla periódicamente. Se pueden poner plantas que no les sean tóxicas como los pothos (los cuales, como ya hemos hablado les servirán de merienda). Además estas aportarán humedad. Es recomendable que hayan refugios como por ejemplo tubos de corteza de alcornoque (corcho). Deben haber al menos dos por cada ejemplar, uno en la parte fría y otro en la cálida. También sería aconsejable proporcionar uno o más húmedos para ayudar en las mudas (que suelen presentar dificultades si los niveles de humedad no es correcto). Se pueden colocar uno o varios comederos para poner las ensaladas.
  • Temperatura: De 25 a 30ºC en forma de gradiente con un basking area en torno a 32-37ºC (ya sea una lámpara cerámica, spot, lámpa de infrarrojos, etc deben estar protegidas con una rejilla para evitar quemaduras). Por la noche la temperatura puede llegar a 21ºC perfectamente (si fuera menor habría que colocar un sistema de calefacción).
  • Humedad: Entre el 60 y el 90% (aunque se suele recomendar entre el 70 y el 80%). Es imprescindible las pulverizaciones diarias, e incluso las nebulizaciones nocturnas (además algunos ejemplares pueden rechazar de beber de otra forma que no sea en forma de gotas o agua en movimiento).
  • Iluminación: Se recomienda instalar un fluorescente o lámpara que provea de luz UVA-B del 5.0
34995453863_7ed58c2f77_n
Los C.zebrata gustan de refrescarse de vez en cuando, sobretodo antes de dar a luz a las crías. Aún así se pueden ahogar en recipientes demasiado profundos. Imagen de: Christoph Lorse

Reproducción:

  • Madurez sexual: Sobre los 3-5 años. La reproducción puede tener lugar en cualquier época del año (aunque suelen aparearse en primavera). Para propiciar la cría es aconsejable bajar ligeramente la humedad y temperatura, además de reducir el fotoperiodo durante unos 2 o 3 meses. Posteriormente se restablecerán los parámetros, momento en el que se producirá probablemente el apareamiento. Si vemos que el macho hostiga demasiado a la hembra ya en gestación, podemos separarla a una recinto contiguo hasta que nazcan las crías (aunque si el recinto es muy grande no hará falta). Cuando van a nacer las crías todo el grupo de animales se vuelve bastante activo y ansioso. Los recipientes de agua profundo no son adecuados en este momento ya que si da a luz en el agua se puede ahogar los juveniles. Por otro lado, las hembras gustan de bañarse poco antes de parir.
  • Nº de huevos por puesta: Son ovovivíparos y suelen dar lugar a una única cría (raramente 2 y más raro aún, 3)
  • Periodo de incubación: Entre 6 y 10 meses de gestación.
  • Cuidado de las crías: Los juveniles pueden comer poco después de haber nacido. Se pueden dejar perfectamente en el recinto de los padres y comerán lo mismo que estos (con un extra de calcio, D3 y multivitamínicos). Como dijimos anteriormente no es raro episodios de coprofagia (algunos sostienen que para adquirir las bacterias necesarias para digerir su propio alimento). La mortalidad suele ser alta, sobre el 40%. A partir de la semana (si come bien) esta se reduce considerablemente. Debería dejarse a la cría con los padres de unos meses hasta 1 año. Lo más habitual es que la hembra (e incluso los demás miembros del grupo) protejan a la cría durante al menos 6 meses (en ocasiones han habido agresiones e incluso canibalismo por lo que no estaría mal estar al tanto de los comportamientos del grupo ante las crías). Si se separan los descendientes (u otro miembro de la familia) es muy difícil o imposible que lo vuelvan a aceptar en el grupo. No conviene manipular a los juveniles durante los primeros meses ya que pueden ser rechazados por los demás miembros del grupo al imprimir nuestro olor.
  • Dificultad de la reproducción: Medio-Difícil

Comentarios: Debido a que las exportaciones de estas especies están prohibidas. No debería plantearse adquirir estos animales como mascota sino fijarse la meta en el mantenimiento de un grupo de cría que pueda dar esperanza a las poblaciones tanto salvajes como las nacidas en cautividad. No es una especie recomendada para principiantes ya que requieren de unas instalaciones muy grandes y de una alimentación bien estudiada. A pesar de ello, son animales que pueden forjar estrechas relaciones con su cuidador, llegando a solicitar subirse encima al poco de abrir el recinto.


Enlaces de interés y bibliografía:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de la cabecera:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: