Pantherophis guttatus y antiguas subespecies (Serpiente del maíz)

Clasificación:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Familia: Colubridae
  • Género: Pantherophis
  • Especie: P.guttatus

Características del animal:

  • Hábitat y distribución: En el centro y sudeste de Estados Unidos. Es común en zonas de pradera, pinar, laderas rocosas o maizal (de los cuáles recibe su nombre común). Se han llegado en muchos casos a aprovechar de la expansión humana cobijándose por ejemplo en graneros y cobertizos en busca de roedores. Son capaces de trepar a los árboles en busca de polluelos.
  • Descripción breve: Anteriormente englobada en el género Elaphe. Posee una cabeza triangular con un cuerpo relativamente delgado, aunque bastante robusto siendo capaz de levantar más del 50% de su longitud. Su pupila es redondeada. Generalmente presentan colores anaranjados, cremas, rojizos y blancos disponiendose en diseños de franjas o rayas aunque como veremos posteriormente se han logrado seleccionar gran variedad de colores y patrones. . Existen dos especies similares que anteriormente fueron clasificadas como subespecies de la P.guttatus: P.slowinskii y P.emoryi. La especie P.slowinskii (que incluso se creyó que era un híbrido entre las otras dos especies) se encuentra en Luisiana, Arkansas y Texas. Esta es de color marrón, chocolate o grisáceo. Por otro lado, la especie P.emoryi se encuentra en el centro y sur de EEUU y presentan un color gris bronceado, marrón o incluso gris verdoso. Estas dos suelen ser algo más arborícolas, aunque requieren unos parámetros, cuidados y factores de reproducción idénticos a los de la P.guttatus. Además estas tienen un comportamiento y dimensiones equivalentes. En las tres especies en el área de la nuca y occipital presentan un dibujo de flecha o V.
8726969667_db01d14f35_c
P.emoryi. Imagen de: Peter Paplanus
  • Dimensiones del animal: Entre 70 y 150 cm (pudiendo encontrarse ejemplares de hasta 180cm).
  • Longevidad: Pueden llegar a vivir entre 15 y 20 años, incluso más (el ejemplar más longevo llegó a vivir 32 años), aunque generalmente dejan de reproducirse entre los 10 y 12 años.
  • Temperamento entre ellos: Son animales solitarios. Se suelen mantener individualmente aunque se ha probado mantenerlos en parejas o tríos con la premisa de que se alimenten por separado sin ningún problema aparente(siempre que se mantengan en terrarios de gran tamaño). Hay que decir que se han dado casos de canibalismo, sobretodo entre juveniles (un momento crítico es cuando dos muerden el mismo ratón, por ello se alimentarán separados).
  • Temperamento frente al ser humano: Por norma general es una especie muy dócil (exceptuando el periodo de muda). Nunca hay que intentar tocarla cuando se ha estado en contacto anteriormente con roedores ya que nos podrá dar una desagradable sorpresa al confundir nuestras manos con posibles presas. Suelen ser favorables para manipularlas, aunque como todos los reptiles no conviene pasarse para evitar el temido estrés. La variedad SunKissed suele ser especialmente activa. Cuando se sienten amenazadas suelen agitar la cola y bufar, aunque no es común en ejemplares nacidos en cautividad (que son la gran mayoría).
  • Dimorfismo: La manera más segura es a través de cánulas (en hembras entrará entre 1 y 2 escamas, mientras que en machos hasta la cuarta o sexta) o popping (eversión de los hemipenes).
  • Alimentación: En cautividad se alimentará de reoedores, ratones y ratas principalmente (siempre intentar que sean recién sacrificados o congelados), de un tamaño adecuado para nuestro ejemplar. Como referencia, presas de entre un 10-15% de su peso serían adecuadas. Si lo que queremos es alimentarlos con alimento vivo, siempre deberemos dárselo bajo supervisión ya que no es la primera vez que los roedores dañan a una serpiente. A los adultos se les alimentará cada 7-14 días aproximadamente. No se deberá añadir suplementos ya que pueden sufrir fácilmente hipervitaminosis. No se debe manipular (esta ni ninguna especie de serpiente) hasta haber pasado 48horas de su comida ya que pueden regurgitarla.
  • Dificultad de mantenimiento: Principiantes
800px-Slowinski's_Corn_Snake
P.slowinskii. Imagen de: Blanca Lucrecia Minondo de Trombatore

Ambientación:

  • Terrario: En un terrario o caja plástica de al menos 60x45x45 (la altura no es demasiado importante por lo que puede variar) se podrá alojar a un ejemplar adulto. No se recomiendan alojar juntos estos animales ya que suelen estresarse (es verdad que no tanto como en otras especies) y se dificulta la reproducción (aunque si se quiere intentar el habitáculo deberá ser de al menos 100x45x45 para una pareja y sobre el 120x50x50 para un trío). Son expertos escapistas por lo que habrá que asegurar bien su recinto. Como sustrato se puede usar papel reciclado, aspen (uno de los más usados), fibra de coco, turba, cortezas de ciprés (nunca sustratos a base de coníferas ya que son muy tóxicos), etc . Se dispondrán de dos refugios, uno en la parte más cálida y otro en la más fría (no deben ser demasiado grandes ya que a las serpientes les gusta descansar en sitios estrechos). También debería añadirse un refugio húmedo con algo de musgo, muy útil en las mudas. Siempre deben de disponer de un recipiente de agua, el cuál, si es posible, debe ser lo suficientemente grande para poder introducirse por completo. Hay que cambiar esta agua periódicamente porque suelen defecar en ella. Se pueden añadir troncos o cortezas para darles la posibilidad de trepar. Se puede cambiar el sustrato y desinfectar todos los accesorios una vez al mes (como siempre, cada vez que veamos deposiciones las retiraremos de inmediato).
  • Temperatura: Se deberá proveer de un gradiente de sobre 24-27ºC en la parte fría hasta los 29-32ºC en la parte cálida (podemos lograr esto con una manta o cable térmico colocado debajo de un tercio del recinto o incluso un spot o lámpara cerámica protegido por una rejilla para evitar quemaduras). Por la noche a menos que baje de los 18-20ºC no hace falta calefacción. Al igual que en otras especie de serpiente nunca se usarán piedras calefactoras ya que suelen provocar quemaduras.
  • Humedad: Una humedad entre el 40 y 70% es lo más adecuado. En periodo de muda podemos aumentar hasta el 85% a través de pulverizaciones o nebulizaciones ligeras.
  • Iluminación: Con instalar un fluorescente o bombilla simple o que le llegue la luz indirecta de una ventana será más que suficiente para marcar el fotoperiodo. No necesitan luz UVA-B.
800px-Bauchzeichnung_Pantherophis_guttatus
P.guttatus parte inferior. Imagen de: Acapella

Reproducción:

  • Madurez sexual: Lo más normal es que sea en los machos sobre los 2 años y en las hembras en torno a los 3 (no conviene intentar la reproducción hasta que los ejemplares alcancen unos 250-300 g y los 90 cm aprox.). Para propiciar la reproducción se deben someter a un periodo de hibernación de mes y medio a dos meses, en el cuál reduciremos el fotoperiodo y la temperatura (hasta unos 8-15ºC, no debe ser superior a los 18ºC). Una semana antes del letargo deben tener el estómago vacío para evitar problemas.Posterior a este periodo restableceremos los parámetros y juntaremos a la pareja elegida. No deben encontrarse hasta que muden (unas 3-5 semanas después de la hibernación). Después de la cópula (que se suele hacer coincidir con la primavera), la hembra mudará unas 4-5 semanas después (entre 7 y 12 días después hará la puesta)
  • Nº de huevos por puesta: Entre 4 y 30 huevos normalmente
  • Periodo de incubación: Entre 55 y 75 días a 26-29ºC y a una humedad entre el 70 y 85%.
  • Cuidado de las crías: Después de los 3 primeros días mudarán y podrán empezar a comer. Los juveniles se pueden alimentar cada 4 o 6 días, empezando con pinkys e ir aumentando el tamaño de las presas conforme crece nuestro ejemplar. Algunos autores aseguran que se pueden alimentar con algún insecto ocasionalmente aunque no está corroborado si les es beneficioso o no.
  • Dificultad de la reproducción: Fácil-Media
2702486018_c6482a4f0a_n.jpg
P.guttatus baby comiendo un pinky. Imagen de: highlander411

Comentarios: Las tres especies de serpiente del maíz constituyen una buena elección para el principiante en ofidios debido a su docilidad y sencillos cuidados. Otro factor a tener en cuenta es que la gran mayoría provienen de cría en cautividad por lo que se nos facilita enormemente la adaptación. El colorido que presentan también es destacable, incitando a muchos criadores a la selección de patrones para dar lugar a nuevos morphos o variantes. Las clasificaciones más comunes son:

  • Según coloración:
    • Normal or wildtype: Son de color anaranjado con líneas negras en torno a las marcas rojizas en forma de silla de montar. El vientre posee cuadros blancos y negros. Esta suele ser la variedad más común, además de una de las fases naturales junto con la Miami y Okeetee.

      166687639_e295c89f35_z
      P.guttatus wildtype. Imagen de: Suzanne Phillips
    • Miami: Se encuentran de forma natural en Florida. Suelen ser los ejemplares más pequeños. Presentan una coloración de gris claro a marrón grisaceo con manchas rojizas o anaranjadas rodeadas de negro. Con la selección artificial se han conseguido aclarar los grises e intensificar los rojizos.

      1001113583_fd1a5fed09_m.jpg
      P.guttatus Miami. Imagen de: tom spinker
    • Okeetee: Al igual que los anteriores también corresponde a una localidad. Se caracterizan por un color rojo intenso en las marcas de silla de montar rodeadas de unos gruesos bordes negros con un color naranja claro de fondo. Existen organizaciones de criadores que se dedican unicamente a la selección de esta variedad, como la Okeetee Hunt club.

      3051518806_43552feb91_n
      P.guttatus Okeetee. Imagen de: John
    • Candy-cane:  Son amelánicas, se tiende a aclarar el fondo a blanco dejando las marcas rojizas. En ocasiones se han llegado a cruzar con otras especies o híbridos para lograr este colorido. En muchos casos los juveniles solamente son los que poseen estos patrones de color, surgiendo las tonalidades naranjas de fondo con la edad, en especial en la zona del cuello.

      6099174052_7e48a5c8d9_n.jpg
      P.guttatus Candy-cane. Imagen de: Travis
    • Reverse Okeetee: (amelánicas seleccionadas) El objetivo de este morpho es conseguir ejemplares con la coloración de una Okeetee pero, en lugar de tener los bordes de las marcas en negro, lo tendrían en blanco.

      3050683645_c26eb73d1f_n
      P.guttatus Reverse Okeetee. Imagen de: John
    • Fluorescent orange:  (amelánicas seleccionadas) Fondo naranja intenso con los bordes de las marcas en blanco.

      4325426235_70690c2011
      P.guttatus Fluorescent orange. Imagen de: GABRIELE CASTELLARI
    • Sunglow: (amelánicas seleccionadas) Las marcas rojizas/naranjas oscuras son rodeadas del naranja del fondo sin ninguna delineación negra o blanca.
    • Blood red: gen recesivo que elimina los patrones ventrales a cuadros. Se originaron de una cepa de serpientes algo unicolores de Jacksonville y Gainesville. Con la selección se ha solidificado el color. Las crías pueden tener algún patrón, que con la edad pasarán a un rojo, tierra o anaranjado sin ningún dibujo.
    • Crimson: (hypomelanistic + Miami) Gran contraste. Presentan un fondo claro con marcas de colores naranja pálidos bordeados de rojo o naranja oscuro.
    • Anerythristic: (anerythristic A, también llamados “black albino”) carecen de la coloración naranja, amarilla o roja por la falta de eritrina. Es un gen recesivo. Los ejemplares tienen una combinación de blancos, grises, negros y marrones oscuros. En ocasiones, según la dieta (rica en carotenoides) pueden surgir anillos amarillos.fsdf
    • Charcoal: (conocida como anerythristic type ‘B’) Al igual que en el caso anterior carecen de amarillo. Tienen un menor contraste que en el anerythristic A.

      2488406594_f55cc96c12
      P.guttatus Charcoal. Imagen de: Dan Bergstrom
    • Caramel: Convinación de amarillo y amarillo-amarronado. Las marcas pueden llegar al castaño, caramelo o marrón amarillento.

      18464827296_a00ca232c8_n
      P.guttatus Caramel. Imagen de: Imogen Tytler
    • Lavender:  Fondo rosado con manchas púrpura grisáceo. Los ojos pueden ser de color rubí o borgoña.
    • Cinder: Se asemejan a los Anerythristic pero con bordes ondulados en torno a la sillas de montar.
    • Kastanie: Fue el primero establecido en Alemania. Se asemeja a las anerysthristic pero, al contrario que estos, ganan algo de color con la edad, llegando en ocasiones al castaño o anaranjado.
    • Hypomelanistic o Hypos: Es un gen recesivo que reduce la pigmentación oscura, haciendo que los rojos, blancos y naranjas parezcan más vividos. Sus ojos suelen ser negros.
    • Ultra: Gen amelánico en el que en lugar de líneas negras tienen líneas grisáceas. Este gen deriva del cruce con la serpiente ratonera gris.
    • Ultramel: Apariencia intermedia entre ultra y amel.
    • Dilute: Disminuye la melanina. Parece que está a punto de mudar
    • Sunkissed: Gen similar al hypo.
    • Lava: Gen similar al hypo. Donde es normalmente negro, en este caso será de un color morado grisáceo.

  • Según patrón:
    • Motley: Poseen un vientre claro y un patrón de manchas invertido. Pueden aparecer rayas o guiones.

      10103379234_7292768bea_c
      P.guttatys Motley. Imagen de: Stefan Muth
    • Stripe: Vientre claro con patrón de rayas. Al contrario que el anterior las rayas no se unen, aunque en ocasiones pueden romperse y dar diseño en cubos. Estas rayas tendrán la misma coloración que en las que tendría en las marcas en silla de montar. Suele ser un gen recesivo.

      OLYMPUS DIGITAL CAMERA
      P.guttatus Stripe. Imagen de: Tjp2000
    • Diffusion:  Difumina los patrones laterales y elimina los patrones del vientre. Es uno de los componentes de los bloodred.
    • Sunkissed: Además de clasificarse en color, también produce monturas redondeadas y otros patrones en la cabeza
    • Aztec, zigzag and banded:  Morphos multigénicos (no dependen de un único gen)

  • Algunos Morphos compuestos comunes:
    • Snow (Amelanistic + Anerythristic)
    • Blizzard (Amelanistic + Charcoal)
    • Ghost (Hypomelanistic + Anerythristic A)
    • Phantom (Charcoal and Hypomelanistic).
    • Pewter (Charcoal + Diffused)
    • Butter (Amelanistic + Caramel)
    • Amber (Hypomelanistic + Caramel)
    • Plasma (Diffused + Lavender)
    • Opal (Amelanistic + Lavender)
    • Granite (Diffused + Anerythristic)
    • Fire (Amelanistic + Diffused)

  • Mutaciones de escamas:
    • Scaleless: Homicigóticos para un gen recesivo que actúa sobre la formación de escamas. Algunas desarrollan algunas, sin embargo, nunca faltan las del vientre. Pueden combinarse con otros morphos antes mencionados. Se originó por el cruce con otra especie de serpiente ratonera, por lo que son híbridos. Naturalmente se pueden encontrar algunas serpientes con estas características en otras especies.

  • Algunos híbridos:
    • Jungle: (P.guttatus x Lampropeltis getula californiae)
    • Tri Color Jungle: (P.guttatus x Lampropeltis ruthveni)
    • Creamsicle: (P.guttatus x P. emoryi)
    • Turbo: (P.guttatus x Pituophis sp)
    • Cornduran: (P.guttatus x Lampropeltis triangulum hondurensis)
    • Sinacorn: (P.guttatus x Lampropeltis triangulum sinaloae)
    • Puebla corn: (P.guttatus x Lampropeltis triangulum campbelli)
    • Brook Korn: (P.guttatus x Lampropeltis getula brooksi)

 


Enlaces de interés y bibliografía:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de la cabecera:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: