Cornufer guentheri (Rana hoja de las Islas Salomón)

Clasificación:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Amphibia
  • Orden: Anura
  • Familia: Ceratobatrachidae
  • Género: Cornufer
  • Especie: C.guentheri

Características del animal:

  • Hábitat y distribución: Se encuentra por todo el archipiélago de las Islas Salomon exceptuando la Isla de San Cristóbal, principalmente en zonas boscosas, aunque también se encuentran en jardines y campos de cultivos. Les gusta ocultarse entre la hojarasca para aprovecharse de su camuflaje. Son de costumbres nocturnas.
  • Descripción breve: Esta curiosa especie es polimórfica presentando distintas coloraciones desde el marrón o beige (los más comunes) hasta verdes y amarillos. Incluso entre hermanos pueden haber diversidad de colores. En ocasiones algunos presentan puntos aunque no es una característica muy notoria. Su cabeza es de forma triangular (por lo que también se le conoce como rana triángulo) y encima de sus ojos posee unas pequeñas prolongaciones en forma de cuernos. Su cuerpo en general tiene muchos ángulos que junto con sus tonalidades les hace parecer hojas del suelo de los bosques en donde habita. Anteriormente se clasificó en un género monoepecífico, Ceratobatrachus, aunque algunos autores siguen discutiendo este tema. Señalar que en muchas ocasiones se les suele referir como SILF (Salomon Island Leaf Frog).
32482303602_cac77eac08_k
La C.guentheri es una especie polimórfica que se aprovecha de su camuflaje para ocultarse entre las hojas. Imagen de: MTSOfan
  • Dimensiones del animal: 6,3 a 10 cm, ostentando las hembras los valores mayores.
  • Longevidad: En torno a los 5 años, aunque como la reproducción en cautividad es novedosa puede que los ejemplares nc vivan bastante más.
  • Temperamento entre ellos: Siempre que no haya demasiada sobrepoblación y haya espacio se pueden mantener en pequeños grupos o parejas. Hay que tener cuidado de no mezclar animales de edades muy diferentes ya que los ejemplares de mayor tamaño devorarán a los menores. Si el terrario no es lo suficientemente grandes pueden dañarse la nariz cuando saltan al alterarse. En general son animales sedentarios que apenas se moverán de su sitio durante el día, a pesar de ello no suelen esconderse como en otras especies sino que confían en su camuflaje.
  • Temperamento frente al ser humano: Su canto es similar al ladrido de un chihuahua u otro perro pequeño, por lo que puede que nos moleste si los tenemos muy cerca de nuestra habitación mientras dormimos. Se dejan manipular con tranquilidad (siempre que no las alteremos), aunque esto no es recomendable ya que le provocaremos estrés.
  • Dimorfismo: Las hembras siempre son más grandes que los machos, apenas alcanzando estos últimos los 7 cm. No sirve el canto como señal para sexarlos ya que ambos lo emiten, sin embargo, los machos lo suelen hacer más a menudo (empiezan a cantar a los 4-5 meses de edad aproximadamente). Los machos también suelen parecer más alargados y tienen dos líneas blanquecinas paralelas en el vientre (los uréteres). Las hembras maduras se les puede divisar a menudo huevos en el bajo vientre en la época de reproducción.
  • Alimentación: Son animales de emboscada. Se les puede ofrecer grillos, cucarachas, lombrices, Lepismas, tenebrios, gusano de la miel (cuidado con estos dos últimos ya que aportan mucha grasa), etc. Las presas no deberán ser mayor al ancho de la cabeza del animal para evitar problemas. Se les alimentará a los adultos tres veces en semana. Se suplementará con calcio, complejos multivitamínicos y D3 al menos 1 o 2 veces en semana.
  • Dificultad de mantenimiento: Principiante-Intermedio
12103367295_185d4a475f_k
Detalle de la cabeza de una C.guentheri amarilla. Imagen de: Zruda

 


Ambientación:

  • Terrario: Un terrario de 60x45x45 es lo suficientemente espacioso para mantener de uno a tres ejemplares de esta especie. Debe tener suficiente ventilación para evitar problemas con la condensación y afecciones en los animales. Como sustrato usaremos fibra o corteza de coco y/o turba. Con una capa de al menos 10 cm es lo suficientemente profundo para que puedan llevar su actividad (además de su nido cuando lleven a cabo las puestas). Se puede colocar una capa inferior de arlita, como siempre separada por una red u otro material, para ayudar al drenaje. Es muy recomendable, sino necesario poner una capa de hojarasca y algo de musgo de sphagnum para darles refugio y proporcionar algo de humedad (en el caso de los musgos). Se pueden añadir cortezas de corcho y troncos, además de plantas como Pothos, Philodendron, Dracaenas pequeñas, etc. que también les dará cobijo y seguridad. Si colocamos plantas es recomendable dejarlos en maceta. Se recomienda cambiar el sustrato cada dos meses (si hacemos un sustrato “vivo” se puede alargar bastante estos periodos). Hay que añadir un plato o recipiente con un par de cm de agua para que se refresquen cuando lo necesiten.
  • Temperatura: Estos animales pueden aguantar temperaturas desde 20 a 30ºC, aunque se sentirán más cómodos en un rango de 21-26ºC. Si podemos, sería adecuado hacer un gradiente en este rango con ayuda de una manta térmica colocada en un cuarto del terrario para lograr una zona más cálida. Las temperaturas superiores a 32ºC les son mortales. Por la noche pueden llegar a soportar temperaturas de hasta 16ºC, por lo que a menos que baje más no hará falta poner un sistema de calefacción.
  • Humedad: Entre el 50 y el 70%, pudiendo aguantar hasta el 30% durante cortos periodos de tiempo siempre que tengan un cuenco con agua. Es muy recomendable pulverizar o nebulizar una o dos veces al día.
  • Iluminación: No parece que la iluminación sea un elemento importante (recordemos que son nocturnos) ya que se han llegado a mantener y criar esta especie sin luz extra, sin embargo es recomendable poner un fluorescente o bombilla que marque el ciclo día/noche. Por otra parte, se ha visto que cuando se pone una luz de calidad (incluso con UVA_B del 2.0), los colores tienden a intensificarse, en especial los tonos amarillos.
32023904665_a55063e1da_k
A pesar de que no suelen trepar, no está de más añadir troncos y cortezas de corcho. Imagen de: MTSOfan

Reproducción:

  • Madurez sexual: De 10 a 12 meses (cuando alcanzan entre los 6,5 y 9 cm). Se reproducirán durante todo el año. Los machos cantarán para atraer a la hembra. Después del apareamiento, las hembras pondrán la puesta en un hueco excavado en el sustrato de 2 a 5 cm de profundidad, para luego cubrirlo (en ocasiones podemos encontrar huevos dispersados por el recinto, estos generalmente no son viables). Los huevos tienen el tamaño de un guisante grande. Posteriormente los retiraremos (esto es debido a que los padres pueden depredar sobre los huevos y las crías) a un envase con un par de cm de fibra de coco, sphagnum o mezcla de los anteriores con arena (siempre debe estar húmedo) en el que le haremos muescas con el dedo para depositar los huevos individualmente . Tendremos que ventilar el recipiente cada cierto tiempo. Si vemos algún huevo estropeado o con moho lo retiraremos para evitar que contamine a los otros (esto se nota sobre los 10 días de puestos).
  • Nº de huevos por puesta: De 10 a 30 huevos
  • Periodo de incubación: De 6 a 8 semanas a 24-27ºC
  • Cuidado de las crías: Al contrario que la gran mayoría de anfibios esta especie no pasa por el proceso de renacuajo sino que de los huevos nacen minúsculas ranitas (de 0,5 cm aproximadamente). Esta estrategia de reproducción se debe a que en su hábitat apenas hay charcas de agua permanentes. Estas ranas casi duplican su tamaño semanalmente si están bien alimentadas. Se les puede ofrecer cochinillas, microgrillos, microcucarachas, colémbolos, Drosóphila, Lepismas, Thermobia, etc. Se deberá espolvorear los alimentos con un complejo vitamínico, calcio y D3. Durante el primer día es recomendable dejarlos en la incubadora, para luego retirarlos a un recinto estéril con servilletas como sustrato y algo de musgo sphagnum húmedo u hojas como refugio. Es conveniente no ponerles demasiada ventilación. Así se mantendrán durante al menos una semana. A partir de ahí podremos alimentarlos con lo anterior descrito. Después, se podrá pasarlos a una versión de menor tamaño del terrario de los adultos. Muchos no recomiendan poner un recipiente de agua todavía ya que se pueden ahogar fácilmente.
  • Dificultad de la reproducción: Fácil-Medio
25818408753_c746848c16_k
A pesar de que estas ranas viven en bosques tropicales al no tener fuentes de agua permanente han tenido que suprimir el estado de renacuajo. Imagen de: Jo Naylor

Comentarios: La C.guentheri a pesar de lo que se pueda pensar es una rana bastante sencilla de mantener, casi incluso más que las famosas ranas pacman. Esto junto con su resistencia, la posibilidad de mantenerlos en grupo y que no tienen fase de renacuajo lo hacen un gran candidato para los principiantes. Lo malo de esto es que no es una especie demasiado abundante en el mercado, lo que resulta que la mayoría de los ejemplares provengan de captura de sus lugares de origen, derivando en individuos estresados y generalmente con parásitos. Por ello siempre será mejor adquirir animales criados en cautividad y así promover la manutención de esta curiosa especie. Como nota final, no se recomienda sacar líneas de color ya que esta especie tiende a ser bastante delicada si se selecciona demasiado. Es curioso que mientras que algunos grupos nunca llegan a criar, otros harán múltiples puestas al año, todavía no se sabe bien porqué aunque seguramente en un futuro podamos determinar mejor los factores que actúan en estos casos.


Enlaces de interés y bibliografía:

 

 

 

 

 

Imagen de la cabecera:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: