Meriones unguiculatus (Gerbillo o Gerbil de Mongolia)

Clasificación:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Rodentia
  • Familia: Muridae
  • Género: Meriones
  • Especie: M.unguiculatus

Características del animal:

  • Hábitat y distribución: Vive en Mongolia, el sur de Siberia y el norte de China (es decir, Asia Central) en zonas secas semidesiérticas o arenosas. Construyen madrigueras para guardar alimento y refugiarse cuando aparece algún peligro. Son de hábitos nocturnos aunque en cautividad puede variar su actividad.
  • Descripción breve: No hay que confundirlos con los roedores del género Jaculus spp., los verdaderos jerbos. Los gerbiles poseen unas patas traseras algo más desarrolladas que las delanteras (que usan para levantarse en dos patas e incluso desplazarse a saltos), además de una cola larga y peluda (llega a corresponder la mitad de su longitud total). Se parecen ligeramente a los ratones aunque con un morro más chato y orejas más pequeñas. La coloración original es marrón claro (manto golden agoutí) aunque como veremos más adelante se han logrado sacar una amplia gama de colores.
  • Dimensiones del animal: De 16 a 26 cm incluyendo la cola.
  • Longevidad: De 3 a 6 años
  • Temperamento entre ellos: Necesitan mantenerse en grupos o como mínimo en parejas, si esto no se diera, desarrollarán taras psicológicas fácilmente. A pesar de ello, en especial las hembras, son territoriales. Estas pueden llegar a herir y matar a un macho en su temporada de reproducción. Estos son más tranquilos y dóciles siendo incluso capaces de cuidar de las crías si hay buena actitud por parte de la hembra. No debemos introducir un gerbil nuevo en una comunidad ya establecida ya que lo atacarán hasta llegar a matarlo. En la naturaleza se forman clanes en el que hay una pareja dominante, en cautividad se puede mantener parejas tanto del mismo sexo (algo más fácil en el caso de hermanos, sobretodo entre machos) como de distinto (si no queremos que críen no es la opción más adecuada, aunque también está la opción de castrarlos). En ocasiones, algunos grupos tienden a dividirse (y deberemos separarlos), notaremos esto si vemos heridas o peleas frecuentes, aún así esto no es común (normalmente se debe a un cambio muy repentido de olores por ejemplo en las limpiezas sin dejar algo del sustrato antiguo o bien por sobrepoblación). Una vez que un individuo se separa de su colonia inicial y pierda su olor, será igual de complicado reintroducirlo que si fuera un gerbil no emparentado. Si finalmente queremos añadir un animal deberemos dividir el recinto en dos, colocando el grupo a un lado y los nuevos en el otro, pasando de un lado a otro estas unidades cada cierto tiempo para que vayan cogiendo el olor de la colonia. Otra opción es encontrarlo en un territorio neutro.
32439993_546ecc7dee_z
Es común verlos durmiendo amontonados. Imagen de: anders pearson
  • Temperamento frente al ser humano: Son animales sociales y muy curiosos que raramente morderán. Su domesticación a de hacerse de forma paulatina para evitar estrés y que acepte nuestra presencia. Se suele decir que tienen la inteligencia de una rata o ratón aunque al ser más independientes que estos posiblemente no nos haga mucho caso aunque los entrenemos. A pesar de ser nocturnos por naturaleza, en cautividad se adaptarán al horario del dueño pudiendo desarrollar su actividad tanto por el día como por la noche. Cuando vayamos a manipular nuestros gerbiles nunca se les debe coger por la cola sino hacerlo por abajo como si estuviéramos cogiendo agua o dejar que sean ellos los que se nos suban a las manos.
  • Dimorfismo: A partir de la 5º semana de vida (incluso algo antes) podemos sexar a los animales a través de la distancia entre el ano y la apertura genital (en el caso de que la distancia sea menor nos encontraremos ante una hembra mientras que si esta es mayor será un macho). Para esta operación es recomendable comparar ejemplares. A partir de la semana 7 los machos empiezan a presentar un abultamiento en la base de la cola (el escroto). Cuando son recién nacidos, se puede diferenciar a través del número de mamas, en las hembras aparecen 6 mientras que en los machos 2.
  • Alimentación: Se le puede ofrecer una mezcla de semilla de base de dieta: maíz, cebada, trigo, avena, mijo, etc. Hay que evitar demasiadas pipas de girasoly semillas de calabaza (hay que usarlas como golosina o alimento puntual) ya que son ricas en grasa. Hoy en día existen mezclas comerciales destinadas a esta especie, que no estaría de más aprovecharlas (como referencia la “Latino America Gerbils Society” pone unos porcentajes adecuados de proteína/grasa según el estado del gerbil: hasta los 2 años 12% Proteína y 7% de grasa, ejemplares de más de dos años/castrados 17% de proteínas y 4% de grasa, y hembras en reproducción 15,5% de proteínas y 8% de grasa). Existen también piensos aunque yo suelo preferir las mezclas de semillas ya que en algunos casos no terminan de acostumbrarse. Se complementará con algo de fruta o verdura (nunca cítricos, patata, uva, tomate verde, cebolla ni berenjena, y muy puntualmente espinacas y lechuga) unas 2-3 veces por semana, aunque no hay que pasarnos ya que podemos provocarles diarreas sin querer. Ejemplos de vegetales más recomendados: manzana, acelga, dientes de león, endivia, berros, canónigos, pepino, apio, zanahoria, nabo, calabacín, guisante, pera, melocotón, fresa, etc. Estas deben atemperarse antes de dárselas. El heno y la alfalfa son alimentos adecuados para suministrárselo de vez en cuando que permitirá además de aportarles proteínas, refugiarse y limarse los dientes (y servirles para la costrucción del nido). En la época de reproducción le podríamos dar un extra de proteínas con algún insecto tipo grillo, cucaracha, tenebrio o incluso algún grano de pienso de gato o trocito de huevo cocido. En algunos casos, nuestros gerbiles pueden ser quisquillosos y solo comerán lo que les guste por lo que en este caso se le puede añadir un suplemento vitamínico en el agua. La coprofagia no es un comportamiento raro en esta especie. Es normal que estos animales entierren la comida (incluso el comedero). No hay que darle más alimentos hasta que se hayan terminado lo que le hemos echado ya que se acostumbrarán a comer solo lo que les gusta. Se recomienda que tengan acceso a una piedra mineral para que se limen los dientes.
  • Dificultad de mantenimiento: Principiantes
8301031645_3b47fc1960_n.jpg
Gerbiles comiendo, se recomienda un recipiente que no puedan tirar. Imagen de: JohnnyricoMC

Ambientación:

  • Terrario: Se suelen usar terrarios, cajas plásticas o urnas de acuario para mantener a estos animales ya que por sus costumbres excavadoras suelen tirar el sustrato fuera (además evitamos el problema de que se les quede la cola o las patas enganchadas  entre los barrotes de las jaulas). Las medidas mínimas para una pareja serían 60x30x30, aunque cuanto mayor sea mejor. Si pretendemos que críen debemos ampliar consecuentemente estas medidas (entre 600 y 900 cm2 por cada jerbo extra). El recinto debe estar muy bien ventilado pero bien seguro para evitar escapes (recordemos que son bastante inteligentes y ágiles). Se pueden añadir pisos para ganar superficie, estos deben tener al menos 15 cm entre ellos. Como sustrato podremos usar un triturado de maíz, papel higiénico, fibra de coco, arenas (no de gato sino la que se usa en terrarios), aspen, etc (como mínimo 4-5 cm de profundidad). Evitar de pino o cedro ya que son tóxicos ni telas y que al deshilacharse pueden engancharse en patas y cola. Se le puede añadir tubos y una rueda de ejercicio preferiblemente metálica (nunca de barrotes ni ejes para evitar que se les trabe la cola o patas) para que pueden llevar a cabo su incesante actividad. También se recomienda añadir cartón y papel sin tinta y troncos de árboles no tóxicos que usarán para roer y en este último caso para trepar. Si queremos reproducirlos podemos añadir alguna caja de madera como las usadas para aves aunque pueden hacer su nido en el exterior siempre que se sientan cómodos. No conviene usar complementos de plástico ya que muchos pueden ser tóxicos. Los gerbiles tienen la ventaja respecto a otros roedores más comunes, como es el caso de hamsters, que apenas desprenden olor; aún así habrá que limpiar la instalación cada semana o 2 semanas (siempre harán sus necesidades en el mismo sitio por lo que hará el trabajo algo más llevadero), pudiéndose alargar cuando se hallen crías. Muchos autores recomiendan dejar algo del sustrato antiguo para evitar estrés extra. Como bebedero podemos usar uno de botella con la clásica bolita, y como comedero bastará un recipiente o plata preferiblemente de metal o cerámica que les sea difícil de volcar. Se le debe ofrecer un recipiente con arena para chinchillas en la que se “bañarán” para mantener su pelo adecuadamente (también posiblemente defecarán y orinarán en este punto ahorrándonos tener que cambiar todo el sustrato cada pocos días). Se puede combinar con un antiparásitos especial para chinchillas. Es recomendable sacarlos de vez en cuando a alguna habitación o terraza controlada (hay que tener en cuenta que pueden meterse en cualquier rendija, saltan bastante alto y que pueden roer cualquier cosa de madera y parte de las de plástico) para que hagan ejercicio y, si se dan las condiciones tomen algo de sol en el caso de una terraza.
8491478938_3cd1a55946_k
Rueda adecuada para M.unguiculatus Imagen de: Stephen Little
  • Temperatura: La temperatura no debería bajar mucho más de 18ºC para evitar problemas. Sin embargo soportan bastante mejor las temperaturas altas (en su hábitat se dice que soportan hasta los 50ºC, aunque en cautividad es mejor no pasar de los 30ºC). Deben evitarse las corrientes de aires (aunque si los mantenemos en urnas o terrarios esto es poco probable) y los cambios bruscos de temperatura.
  • Humedad: Con la humedad ambiental será suficiente aunque si queremos un punto de referencia entre 40 y 60% será más que adecuado.
  • Iluminación: Con la luz indirecta de una ventana será suficiente (nunca sol directo estando dentro de un recinto de cristal o plástico). Es buena idea sacarlos de vez en cuando para que hagan ejercicios y tomen baños de sol.
380519034_251d094f2a_b
Ejemplo de terrario para M.unguiculatus. Imagen de: Matthias

Reproducción:

  • Madurez sexual: De 10 a 12 semanas. El celo de las hembras se da cada 4-6 días (a partir de los 2 años suelen dejar de reproducirse). Se reproducirán durante todo el año. En el cortejo es común que el macho haga un “zapateo”. Hay que evitar molestar a la hembra cuando estén criando ya que pueden estresarse con facilidad y mostrar comportamientos agresivos hacia el macho y las crías. Sin embargo es más raro que maten a la camada que en el caso de otros roedores más comunes como los hamsters. Los gerbiles hacen nidos donde la hembra moverá las crías hasta que puedan valerse por sí mismas. Es normal que el macho quiera a volverse a aparear con la hembra después del parto, si esto ocurre y se logra un embarazo esta gestación puede durar 50 días ya que su metabolismo se alterará al tener que cuidar de su prole. En muchos casos conviene separar con un divisor al macho durante los días antes del parto, además de retirar a los descendientes más viejos que también podrán aparearse con la madre (incluso podríamos aprovechar para dividir en dos clanes a nuestros gerbiles uno de el macho dominante y sus hijos y otro la hembra dominante y las hijas)
  • Nº de crías por camada: De 1 a 12 crías.
  • Periodo de gestación: Unos 24-26 días
  • Cuidado de las crías: Los pequeños gerbiles nacen sin pelo, sordos y ciegos. A partir de los 10 días se pueden manipular a los cachorros para sexarlos, siempre con las manos bien lavadas o con guantes. Después de la tercera semana comienzan a comer alimento sólido y a la cuarta ya son independientes. A partir de la 6º semana es cuando se pueden separar de los padres si fuera necesario.
  • Dificultad de la reproducción: Fácil
2-day-old_Mongolian_gerbils
Cachorros de M.unguiculatus de 2 días. Imagen de: Tedi11

Comentarios: Los gerbiles de Mongolia son una gran opción ante otras especies más nocturnas como los hamsters o no tan activos como las cobayas. Su facilidad de reproducción (quizás en ocasiones demasiado fácil) junto con su incesante actividad y curiosidad lo hacen adecuado para aquellos que se planteen adquirir su primer roedor (con ello no digo que sea adecuado para niños ya que son demasiado frágiles a nivel óseo). Antes de adquirir uno de estos animales señalar que es mejor adquirirlos en criadores de confianza ya que en muchos casos las tiendas no saben ni diferenciar machos de hembras, y así podremos de paso ojear a los padres y consultar con lo que lo estan alimentando, su edad, etc. Finalmente añadir que existen una gran cantidad de variedades y mutaciones entre las que destacan:

  • Golden Agouti: Color marrón claro en el lomo con vientre blanco crema. Ojos negros.
  • Black: Color negro tanto en el vientre como en el lomo. En la mayoría de las ocasiones tiene una línea blanca en la barbilla. Sus ojos son negros.
  • Argente / Argente Golden: Lomo anaranjado con el vientre blanco crema. Los ojos son rubíes o rosados.
  • Argente Cream: Lomo naranja claro con vientre blanco crema. Ojos rubíes.
  • Topaz/Argente Fawn: Color más claro que el Argente Golden pero más oscuro que el Argente Cream. En ocasiones tiene manchas más oscuras cerca de oreja, morro y cola. Ojos color rubíes.
  • Lilac: Gris oscuro todo el cuerpo. Ojos color rubíes.
  • Dove: Gris algo más claro que el Lilac. Ojos color rubíes.
  • Sapphire: Gris más claro que el Lilac pero más oscuro que el Dove. Ojos color rubíes.
  • Pink-eyed White: Color completamente blanco con ojos rosados.
  • Himalayan/Dark Tailed White: Gerbiles blancos que con el tiempo se les oscurecerá la cola según la temperatura del medio en el que se desarrolle.
  • Burmese: Gerbil de color chocolate que con la edad se le pondrá las orejas, morro, patas y cola marrón oscuro-negro. En ocasiones tienen algún mechón blanco en las patas y en la barbilla (en forma de babero). Los ojos son negros pero al reflejar la luz pueden parecer rojizos.
  • Siamese: Color base de marrón claro o grisaceo. Con la edad las orejas, morro, patas y cola se le irá poniendo negras. En ocasiones pueden tener algún mechón blanco en las patas o en la barbilla (en forma de babero). Los ojos son negros pero al reflejar la luz puede parecer rojizos.
  • Colourpoint Agouti: Lomo color grisaceo, plateado o blanco con vientre claro. Garras negras y ojos negros con reflejos rojizos.
  • Light Colourpoint Agouti: Cuerpo blanco con zonas plateadas en el lomo, menor al anterior. Vientre blanco uñas negras y ojos negros con reflejos rojizos.
  • Grey Agouti: Su pelo es gris oscuro con la parte media de estos blanca por lo que da lugar a un abrigo con tonos “sal y pimienta”. Poseen un vientre blanco y garras y ojos negros con reflejos rojizos.
  • Pearl: Posee un tono algo más suave que el anterior y no debe tener ninguna zona dorada. Posee ojos negros con reflejos rojizos y uñas negras o beige.
  • Slate: Color negro grisaceo. Puede tener mechones en las patas blancos y en la barbilla (haciendo un babero). Sus uñas serán grises y los ojos negros con reflejos rojizos.
  • Ivory Cream: Color crema claro o amarillo muy pálido, vientre blanco crema y ojos rubíes.
  • Red-Eyed White: Color totalmente blanco con ojos rubíes
  • SatinColor crema claro con brillo marcado. Ojos rubíes que se oscurecen con la edad.
  • Azure Slate: Color gris oscuro con ojos negros
  • Dark Eyed Honey: Lomo anaranjado con una degradación hasta blanco en flancos y vientre. Con la edad empieza a “ticarse” en negro. Los ojos son negros.
  • Nutmeg: El cuerpo es todo anaranjado en principio, aunque con la edad empieza a mezclarse (“ticarse”) con negro. Este proceso puede hacerse más fuerte o débil. Los ojos son negros.
  • Silver Nutmeg: Color crema o melocotón claro en un principio, “ticandose” con la edad con gris. Los ojos son negros con reflejos rojizos y las uñas son oscuras.
  • Red Eyed Honey: Poseen un color naranja con degradación hasta blanco en flancos y vientre. Sus ojos son rojos.
  • Saffron: Color naranja brillante con ojos rubíes y barbilla blanca (manca en forma de babero). También pueden poseer patas con mechones blancos. También llamados Red Fox.
  • Polar Fox: Color marfil o melocotón claro que con la edad se mezclan con algo de gris Garras claras y ojos negros con reflejos rojizos.
  • Schimmel: Color naranja en los primeros estadíos, con la edad va surgiendo un blanco cremoso que va sustituyendo el naranja del lomo, con los años puede solo quedar de color naranja brillante la cola, patas y orejas. Normalmente tienen ojos negros aunque existen con ojos rubíes
  • Blue: Color gris oscuro, en ocasiones con breve ticado. El tono es más claro en patas, cola y orejas. Ojos negros.
  • Smoke: Color gris oscuro a negro
  • Black Eyed White: Color totalmente blanco con ojos negros. Algunos tienen la punta de las orejas y garras negras. En ocasiones por cruza con otras variedades se dan con ojos rosados.
  • Spotting: Manchas en cualquier variedad de color. Es un gen dominante. Las uñas serán grises por lo general.
  • Collared: Banda de color que cruza el cuello y conecta con el vientre blanco.
  • Collar and blaze: Similar al anterior pero con una banda que cruza la frente
  • Pied: Tienen una banda alrededor del cuello y una banda que cruza la frente. Además la punta de la cola suele ser blanca y pueden tener otras manchas en la parte del lomo. No se da en ejemplares blancos (pueden tener hasta el 50% de blanco)
  • Mottled: Similar al anterior, pueden tener, aparte de las manchas antes nombradas, otras extras. Deben ser más del 50% blancos (no importa el color base). Algunos criadores consideran que no debería pasarse del 75%.
  • Variegated: La forma más avanzada del anterior. El blanco supera el 75% de la superficie, dando lugar casi a un diseño de dálmata. Se mantiene el collar, la mancha de la frente y el final de la cola blanca.
  • Extreme White: Más del 90% de su superficie blanco. No se recomienda esta variedad ya que suele traer problemas de salud debido a su degeneración en la selección.
  • Dark Patched Pied/Spotted: Las manchas propias del cuerpo salen a luz en el pelaje. Es bastante raro y no sirve la selección corriente.

Enlaces de interés y bibliografía:

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Pet Gerbil Care, Information, Facts & Pictures. (2017). Petgerbils.org. Retrieved 17 September 2017, from http://petgerbils.org/

 

 

Imagen de la cabecera:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: