Opheodrys aestivus y Opheodrys vernalis (Serpiente de hierba áspera y serpiente de hierba lisa)

Clasificación:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Familia: Colubridae
  • Género: Opheodrys

Características del animal:

  • Hábitat y distribución: La O.aestivus vive en el Este de México y el Sudeste de EEUU, por otra parte, la O.vernalis habita principalmente en el Norte de EEUU y en el Sur de Canadá. Son especies todo terreno (aunque siempre en zonas con cierta humedad ambiental)que se pueden encontrar desde riberas y pantanos hasta bosques y jardines . Son diurnas y de hábitos arborícolas, aunque la O.vernalis tiene costumbres algo más terrestres.
  • Descripción breve: Ambas especies tienen cuerpos delgados y de color verde brillante, con ojos relativamente grandes con pupilas redondeadas. La O.aestivus es más grande que la O.vernalis, además posee unas escamas con una quilla que la hacen tener un aspecto y tacto más rugoso que su prima. También poseen un cuerpo más rígido y una cabeza más alargada. En torno a la boca destaca una coloración amarillo-blanquecina. La O.aestivus presenta dos subespecies O.aestivus carinatus y O.aestivus aestivus. La primera se diferencia en que su parte inferior es verde al igual que su lomo, mientras que la segunda presenta un vientre blanquecino o amarillento. Depende de su estado de ánimo, temperatura y otros parámetros se pueden encontrar ejemplares momentáneamente azules. Por otra parte la O.vernalis es de menor tamaño y sus escamas no tienen la quilla típica de la anterior especie. Esta presenta tres subespecies: O.vernalis vernalis, O.vernalis blanchardi y O.vernalis borealis. La O.aestivus es más común en el mercado que la O.vernalis.
27288674932_1c861c908d_n
O.aestivus, se pueden ver en el dorso las escamas aquilladas que le dan su nombre común. Imagen de: Judy Gallagher
  • Dimensiones del animal: Entre 80 y 115 cm en el caso de la O.aestivus y entre 36 y 66 cm en la O.vernalis
  • Longevidad: Sobre los 6 – 8 años (hay casos de más de 15 años aunque no es lo habitual).
  • Temperamento entre ellos: Son más sociales que la mayoría de serpientes pueden mantenerse perfectamente pequeños grupos sin aparentes trifurcas (siempre que haya un solo macho por grupo). Son especies nerviosas y tímidas que sufren mucho si no tienen el follaje suficiente para ocultarse.
  • Temperamento frente al ser humano: Serpiente muy activa que no conviene manipularlas ya que se estresarán con facilidad. El estrés en esta especie puede dar lugar a periodos de ayunos (común durante la adaptación) que pueden llegar a causarles la muerte. No son estranguladora y es muy raro que muerdan.
  • Dimorfismo: Se dice que tienen ciertas diferencias en la proporción de la cola y en su longitud total (las hembras tienden a ser ligeramente más grande) aunque la mejor manera para comprobar su sexo es a través del sondeo de la cloaca (en los machos la sonda alcanza una mayor profundidad que en las hembras). Esta operación la debe hacer alguien experimentado ya que en algunos machos esto puede llevar a error. En la O.vernalis la longitud de la cola es un factor algo más fiable que en la O.aestivus, teniendo los machos una cola más larga que puede llegar a medir hasta la mitad de su longitud.
  • Alimentación: Al contrario que la mayoría de las especies estas son estrictamente insectívoras. Se les podrá ofrecer grillos, cucarachas, saltamontes, langostas, tenebrios y zophobas recién mudados , gusanos de la miel (cuidado con estos tres últimos por el exceso de grasa), etc. Las lombrices si las aceptan también son muy adecuadas por su gran proporción de calcio. En la naturaleza es probable que también capturen algún pez (de agua dulce) o rana aunque con lo anterior nombrado suele ser suficiente (si se le introduce alguno de estos alimentos, mejor aún ya que así se les aporta un extra de calcio, incluso algunos llegan a valorar que para su correcto mantenimiento deberían incluirse este tipo de presas ocasionalmente en su dieta). El tamaño de las presas no deben ser mucho más grande que su cabeza ya que tienen una menor capacidad para ampliar la boca que otros colúbridos. Se pueden alimentar a los adultos unas 2 o 3 veces en semanas y habrá que complementar las presas con calcio y un par de veces por semana con D3 y multivitamínico.
  • Dificultad de mantenimiento: Avanzado
3353190016_5de3f2843f_b
La O.vernalis tiene unos hábitos más terrestres que en el caso de la O.aestivus. Imagen de: Douglas Mills

Ambientación:

  • Terrario: Para uno a tres ejemplares (siempre un solo macho) de O.aestivus un terrario de 45x45x80 es suficiente, aunque un terrario de 70x50x90 es más adecuado. En el caso de la O.vernalis, al tener tendencias algo más terrestres, se debería instalar un terrario de 60x40x60 para un ejemplar y un mínimo de 80x45x60 para dos o tres animales. Estos deben estar bien ventilado y ser a prueba de fugas ya que al ser especies muy delgadas pueden escaparse con facilidad por cualquier rendija. Como sustrato usaremos turba, corteza (nunca de pino u otras coníferas ya que les son tóxicas), fibra de coco, etc. Se puede colocar una capa inferior de drenaje a base de arlita, además de algo de musgo sphagnum en la superficie para ayudarnos a mantener los niveles correctos de humedad. Se recomienda colocar gran cantidad de plantas naturales (por ejemplo potos, Dracaenas, Sansevieras, Bromeliáceas, Ficus pumila, etc.) y ramas/troncos en los que puedan escalar/refugiarse. Sería necesario colocar uno o varios escondites, prefireblemente en zonas de distinta temperatura. Sería buena idea en probar alguno aéreo, por ejemplo, hecho a base de un coco agujereado atado a alguna rama. Hay que proveerles de un recipiente con agua (que cambiaremos periódicamente porque tienden a defecar en él) en el que puedan introducirse completamente (ayudará en la muda y a evitar la deshidratación, muy común en estas especies). Se puede instalar un comedero, por ejemplo colgado en uno de los cristales con ventosa, en el que meteremos las presas, y las serpientes podrán acceder libremente.
  • Temperatura: Hay que lograr un gradiente de 24ºC (en la O.vernalis el lado más frío puede estar hasta los 21ºC) hasta 31ºC en el basking area (29ºC en la O.vernalis). Esto se puede lograr con un spot, bombilla roja o cerámica (siempre protegida con una rejilla en el caso de que lo metamos dentro del terrario para evitar quemaduras) o bien con una manta térmica (siempre por fuera). Por la noche se recomienda que baje hasta los 18-22ºC, argumentando algunos expertos que si esto no se cumple podrían traer consecuencias a su salud, sin embargo hay bastante controversia.
  • Humedad: Hay que mantener una humedad entre el 70 y el 85%. Conviene pulverizarlo un par de veces al día o incluso instalar un sistema de nebulización (normalmente beberán de las gotas de agua que se acumulen en la decoración y plantas por lo que es especialmente importante en estos animales). Es conveniente siempre dejar una pequeña zona algo más seca.
  • Iluminación: Hay que proveerles de un fluorescente o bombilla que provea de luz UVA-B del 5.0 (esto es más importante que otras especies ya que además de ser diurna al alimentarse de insectos no asimilan la cantidad de calcio y D3 que normalmente procesan las serpientes que se alimentan de vertebrados). Hay gente que las ha mantenido sin UV aunque para prevenir es mejor instalarlo.
297033656_22d1d65907_n
Tanto la O.vernalis como O.aestivus se suelen encontrar cerca de ríos u en otros ambientes húmedos. Imagen de: Andrew Hoffman

Reproducción:

  • Madurez sexual: A los 2 años (tardan más las hembras que los machos). En estas especies la reproducción en cautividad les resulta muy estresante llegando incluso a fallecer. A pesar de ello poco a poco se está mejorando las técnicas para ello. Para lograrla en primer lugar se someterán a los ejemplares a unas temperaturas de entre 10 y 15ºC durante unas 3-5 semanas (una semana antes de este periodo hay que suspender la alimentación). Se hará gradualmente reduciendo a su vez el fotoperiodo. Posteriormente se restablecerán paulatinamente los parámetros normales. En esa época es cuando tendrá lugar el apareamiento y tiempo después la hembra pondrá la puesta escondida en grietas, entre la hojarasca o entre rocas y troncos. Las puestas conjuntas de varias hembras no son raras.
  • Nº de huevos por puesta: De 2 a 19 huevos
  • Periodo de incubación: Entre 55 y 75 días a 28-29ºC
  • Cuidado de las crías: Las pequeñas serpientes de entre 11 y 20 cm serán de un color verde pálido (de azul grisáceo a verde claro) y se alimentarán con insectos acordes a su tamaño (microgrillos, micro cucarachas, gusanos de la miel pequeños, etc). Se mantendrán en condiciones similares a los adultos. Al ser serpientes más sociales es probable que se puedan alojar a varias juntas.
  • Dificultad de la reproducción: Difícil
473710067_64831334b1_z
Las Opheodrys spp. hacen sus puestas debajo de rocas, entre la hojarasca, etc. Imagen de: Andrew Hoffman

 


Comentarios: Una de las características que más llaman la atención de estas especies es que su dieta se basa en insectos lo que puede atraer a muchos neófitos que nos les agrade la idea de alimentar a sus animales con roedores; sin embargo, hay que tener en cuenta que estas serpientes vienen en su mayoría de captura con los problemas de parásitos y estrés que ello implica y que en su mayoría de veces acaban falleciendo irremediablemente (es común que estos ejemplares dejen de comer y mueran lentamente por inanición). Por otra parte, son una especies bastante amenazada por las continuas capturas, matanzas por confundirlas con especies venenosas y por los pesticidas de los insectos que consumen. Si hallamos ejemplares nacidos en cautividad nos encontraremos con unos animales bastante agraciados por su actividad y colorido que vivirán bastantes años sin muchos problemas.

 


Enlaces de interés y bibliografía:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de la cabecera:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: