Cophotis ceylanica y Cophotis dumbara (Lagartos pigmeos de Sri Lanka o anolis rama asiáticos)

Clasificación:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Familia: Agamidae
  • Género: Cophotis

Características del animal:

  • Hábitat y distribución: Ambas especies son endémicas de los bosques y selvas de alta montaña de Sri Lanka (las áreas de distribución del C. ceylanica comprende  Horton Plains, Nuwara Eliya, Adam’s Peak, Hakgala y Knuckles Mountain Range, mientras que en el C.dumbara se localiza solamente en esta última zona). Por norma general se pueden encontrar por encima de los 1000m de altura. Son de hábito diurno.
  • Descripción breve: Se asemejan ligeramente a la morfología de un Anolis por su cabeza estrecha, cuerpo comprimido y conductas arborícolas. Generalmente poseen una cresta desde la cabeza hasta el cuello (incluso puede llegar a la cola) compuesta por varias escamas puntiagudas. Su cola es prénsil. Una de las características más destacables es el tamaño y forma de sus escamas imbricadas (siendo más triangulares en la C.dumbara y más punzantes en la C.cylanica). No poseen orificio auditivo externo. Poseen un pequeño saco gular el cual puede servir para distinguir ambas especies (si las escamas de esta son pequeñas se trata de C.dumbara mientras que si son algo mayores será C.ceylanica). Este también suele estar menos desarrollado en el C.dumbara. En cuanto a su coloración, los C.ceylanica (que son la especie más común en cautividad) son de color verdoso con franjas más oscuras (generalmente 3 en el cuerpo) con una mancha clara en torno a la boca y algunas zonas anaranjadas. Su cola es prensil y son capaces de cambiar de tonalidad según la temperatura, luz o estado anímico.
9717150928_bc63573d78_z
Detalle de la cabeza de un C.ceylanica. Imagen de: Suranjan Fernando
  • Dimensiones del animal: Unos 15 cm
  • Longevidad: No está bien comprobado aunque se estima en torno a los 10 años.
  • Temperamento entre ellos: Los machos son agresivos entre sí, las hembras pueden convivir con estos o entre sí.
  • Temperamento frente al ser humano: Suelen ser animales lentos y tranquilos, a pesar de ello no se deben manipular a menudo debido a que podemos causarle estrés.
  • Dimorfismo: No presentan poros preanales. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras. Las hembras suelen tener colores más oscuros.
  • Alimentación: Son oportunistas y de movimientos relativamente lentos. En cautividad se les suele alimentar principalmente con Drosophila, y grillos y cucarachas pequeñas. También se le pueden ofrecer Lepismas, Thermobia o algún otro alimento de tamaño reducido. Se le puede dar gusanos de la miel puntualmente como golosina. Se le complementará calcio a las presas unas 3 veces en semana y multivitamínicos 1 vez en semana.
  • Dificultad de mantenimiento: Avanzado-Experto
9713921263_5a77b5a67c_z
La cola prensil les ayuda a no caerse mientras escalan. Imagen de: Suranjan Fernando

Ambientación:

  • Terrario: El terrario mínimo para uno o dos ejemplares es de 45x45x60, siendo recomendadas medidas mayores a pesar de que su actividad es relativamente baja. Estaría perfecto un recinto de 100x45x150 para un grupo de tres a cinco ejemplares (siempre un solo macho por comunidad). Como sustrato podremos usar fibra de coco y/o turba con una capa inferior de drenaje (arlita). En la parte superior se puede poner musgo sphagnum para ayudar al mantenimiento de la humedad. Es imprescindible aportar gran cantidad de ramas y cortezas (por ejemplo de alcornoque) en los que pueden trepar y refugiarse. Para darle más intimidad a los animales y mayor superficie podemos añadir un fondo. Las plantas son otra clave en su mantenimiento, otorgándole lugares para esconderse y una atmósfera húmeda. Las hepáticas, helechos y epífitas son especialmente recomendables. Se recomienda colocar un sistema de goteo o lluvia ya que no suelen beber de agua estancada.
  • Temperatura: El mayor problema de su mantenimiento es la temperatura que requieren. Necesitan un gradiente de 15 a 24ºC durante el día y una bajada nocturna hasta los 14 a 18ºC por la noche (aunque muchos criadores defienden que con que baje de los 20ºC ya es suficiente). Esto es casi imposible de lograr en muchas zonas, por lo que puede ser imprescindible una habitación climatizada. Nunca se deben superar los 25ºC. Son delicados en este aspecto, tanto, que se cree que una parte de la población ha desaparecido por la subida de temperaturas debido al calentamiento global.
  • Humedad: Muy alta entre el 80 y 100%, llegando a su tope máximo por la mañana temprano y a última hora de la tarde. Las nebulizaciones y pulverizaciones les son muy agradables y casi obligatorias ya que no acostumbran a beber agua en reposo.
  • Iluminación: Son diurnos por lo que requieren una lámpara que de aporte luz UVA-B del 5.0, mejor si se le añade otra más del 2.0
3095388984_f085149866
Hábitat natural de los Cophotis spp. Imagen de: Dhammika Heenpella

Reproducción:

  • Madurez sexual: La madurez sexual se alcanza entre el año y año y medio de vida. En su hábitat natural se muestra una pequeña subida de temperatura (uno o dos grados) de enero hasta junio, esto podría ser una pieza clave en el logro de la reproducción en cautividad, sin embargo hay algunos criadores que no hacen grandes cambios. Son ovovivíparos.
  • Nº de huevos por puesta: Paren de 3 a 5 crías vivas (pudiendo llegar a las 10 crías en raras ocasiones), generalmente entre mayo y agosto.
  • Periodo de incubación: Unos 6 meses de embarazo
  • Cuidado de las crías: Cuidados similares al adulto, pero en un recinto a escala menor para asegurar su alimentación. Se pueden tener en pequeños grupos. Los insectos serán de tamaño más pequeño principalmente micro grillos, micro cucarachas y Drosophila.
  • Dificultad de la reproducción: Media

Comentarios: A pesar de que se encuentran en una situación crítica, no se encuentra regulado por el CITES (muy decepcionante). Esto se debe principalmente al uso indiscriminado de pesticidas, la tala masiva para el cultivo y el aumento de las temperaturas medias. Los Cophotis sp. son unas especies muy poco usuales en la terrariofilia, por lo tanto la presión que ejercen los cazadores es mucho menor que en otros casos. Como siempre recomiendo, adquirir solo ejemplares criados en cautividad que suelen ser mucho más resistentes que los provenientes de captura.

Un especial agradecimiento a CG-Reptile por su apoyo.


Enlaces de interés y bibliografía:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de la cabecera:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: