Lamprolepis smaragdina (Escinco arborícola esmeralda)

Clasificación:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Familia: Scincidae
  • Género: Lamprolepis
  • Especie: L.smaragdina

Características del animal:

  • Hábitat y distribución: Se encuentran desde Taiwan y Filipinas hasta Nueva Guinea pasando por las islas Salomon, parte de Indonesia y muchas islas de situación indo-australiana. Su hábitat lo constituye principalmente bosques y selvas húmedas no muy densas o bien en los límites de estos (aunque se han llegado a encontrar en pequeñas islas casi despobladas de vegetación), no es raro encontrarlos en nidos de pájaros abandonados. Son de hábitos diurnos.
  • Descripción breve: En ocasiones también son conocidos bajo el género Dasia. Son escincos de cuerpo alargado, patas relativamente cortas y morro agudo. Sus escamas son muy lisas. En cuanto a la coloración, cabe destacar la presencia de tres formas bien diferenciadas, la primera tendría un verde brillante por todo el cuerpo con presencia de algunas marcas negras intercaladas entre las escamas; mientras, la segunda tendría la parte delantera de color verde y la trasera pardo oliva en forma de degradado; finalmente la tercera tendría todo el cuerpo marrón. En todos los casos los colores suelen ser brillantes. El vientre es de un color más pálido. Se hablan de 5 especies aunque hay discusión al respecto: L.smaragdina acutirostre, L.smaragdina philippinica, L.smaragdina smaragdina, L.smaragdina viridipuncta y L.smaragdina moluccaum.
11099895515_95f85198bd
Una de las posibles coloraciones de la especie. Imagen de: Patrick Randall
  • Dimensiones del animal: De 20 a 25 cm, siendo la mitad de esta longitud la cola
  • Longevidad: Sobre los 7 a 12 años
  • Temperamento entre ellos: Los machos son territoriales por lo que a menos que se mantengan en recintos muy amplios solo deberá alojarse un macho por grupo para evitar agresiones. Las mejor conformaciones son en parejas o bien en harenes. Las hembras se toleran entre sí. Es curioso que intercalan periodos de alta actividad de la colonia con otros relajados.
  • Temperamento frente al ser humano: Son animales nerviosos que no se recomienda estar manipulando (entre otras cosas porque tienen fama de que sueltan la cola con facilidad). Sin embargo esto se compensa con su gran actividad y su bello color verde. Durante la aclimatación son bastante tímidos escondiéndose al menor ruido o movimiento. Pueden llegar a aceptar comida de la mano del cuidador y adaptarse a los horarios de alimentación.
  • Dimorfismo: Los machos poseen en los talones de las patas traseras una coloración amarilla la cuál carecen completamente las hembras (en este caso suele ser grisáceo azulado), aunque en algunos casos esto puede ser complicado de apreciar. Los machos también suelen ser más grandes y alargados que las hembras.
  • Alimentación: Son omnívoros. Se les puede ofrecer grillos, cucarachas, saltamontes, gusano de seda, isópodos, Thermobia, gusano de la harina, gusano de la miel (estos dos últimos con moderación por su cantidad de grasa), etc. Además aceptan sin problema plátano, mango, ciruela y demás frutas dulces (nunca cítricos). Pueden llegar a comer comida de perros enlatada puntualmente, además de flores como las de hibisco y miel. Aceptan de buen grado el alimento comercial para gecko crestado (papillas o polvo) y las compotas de frutas. También pueden aceptar huevo. A los adultos se les alimentará en días alternos y cada dos comidas se le complementará calcio y el correspondiente multivitamínico. En su medio, se han observado comportamientos de caza grupal para atacar a presas mayores.
  • Dificultad de mantenimiento: Principiante-Intermedio
38640720915_c6c9a5c548_n
L. smaragdina forma totalmente verde. Imagen de: Pavel Kirillov

Ambientación:

  • Terrario: Para un solo individuo se necesita un terrario mínimo de 45x45x60. Para una pareja la medida basal sería de 45x45x90. Para un pequeño harén hay que aumentar hasta 90x45x90. Como sustrato usaremos fibra de coco o turba principalmente, con una capa inferior de drenaje (arlita) separada de la parte orgánica con una rejilla. En la parte superior podemos poner musgo sphagnum para ayudar a mantener los niveles correctos de humedad. Algunos autores recomiendan tener una capa de sustrato de unos 10 cm para que puedan cavar. Necesitan un recipiente de agua lo suficientemente grande para que puedan refrescarse si lo desean. Se recomienda que el fondo y laterales estén cubiertos para darle mayor superficie para trepar y mayor sensación seguridad. Añadiremos gran cantidad de ramas y troncos debido a su hábito arborícola. Las plantas también serán vitales ya que aportan refugio y humedad al terrario. Especies como Dracaenas, potos, Ficus pumila y Bromeliáceas son adecuadas. Se puede instalar un comedero en las alturas así como un coco agujereado para que puedan refugiarse si lo ven necesario.
  • Temperatura: Crearemos un gradiente de 24ºC a 30ºC con un basking area a 32-35ºC con ayuda de una lámpara de calor situada en la parte superior del terrario (si esta en el interior se protegerá con una rejilla para evitar quemaduras). Por la noche a menos que la temperatura baje de los 20ºC no necesitamos ningún sistema de calefacción complementaria.
  • Humedad: Entre el 60 y 80% es lo más adecuado. Se pulverizará al menos unas vez al día (se puede instalar un sistema de lluvia o nebulizador también). Algunos solo beben de las gotas (sobretodo los ejemplares provenientes de captura, los cuáles no recomiendo) por lo que esta práctica será indispensable.
  • Iluminación: En este tema hay incongruencia hay gente que usa luz UVA-B del 10.0, mientras que otros aseguran que con el 5.0 es suficiente. Es probable que puedan vivir con cualquiera de los dos (en el caso del 5.0 añadiría otro del 2.0 para aumentar la luminosidad).
32615965494_4f03645b56_n
Los L.smaragdina son principalmente arborícolas. Imagen de: S. Rohrlach

Reproducción:

  • Madurez sexual: La reproducción suele darse una vez al año, aunque en terrario puede darse más a menudo. El cortejo suele contar con movimientos de cabeza del macho e intensas persecuciones. La hembra posteriormente a la cópula hará un nido donde enterrará los huevos
  • Nº de huevos por puesta: De 9 a 14 huevos, usualmente en grupos de dos
  • Periodo de incubación: De 50 a 100 días, dependiendo de la temperatura. A 29ºC tardan entre 50 y 60 días.
  • Cuidado de las crías: Se mantendrán separadas de los padres para evitar canibalismo. Se mantendrán parámetros idénticos a los progenitores y se alimentará con insectos acorde a su tamaño: microgrillos, micro cucarachas, Lepismas, Drosophila, etc. La suplementación con calcio y multivitamínicos se hará más constante que en el caso de los adultos (al menos 3-4 veces en semana).
  • Dificultad de la reproducción: Media

Comentarios: Sin lugar a duda nos encontramos con un animal altamente infravalorado en la afición. Este escinco reúne unas características tales que podrían fácilmente desbancar a especies como el famoso Phelsuma madagascariensis, es una especie muy resistente que posee a su vez un comportamiento vivaz, además que junto a su increible coloración y su relativa facilidad de cría podríamos sugerirla incluso para los jovenes iniciados en este hobby. Hoy en día, cada vez más, aparecen ejemplares criados en cautividad lo que podría significar que poco a poco se empieza a hacer un hueco en los terrarios de los aficionados.


Enlaces de interés y bibliografía:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de la cabecera:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: