Parathelphusa pantherina (Cangrejo leopardo de Sulawesi)

Clasificación:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Clase: Malacostraca
  • Orden: Decapoda
  • Familia: Gecarcinucidae
  • Género: Parathelphusa 
  • Especie: P. pantherina

Características del animal:

  • Hábitat y distribución: Proveniente de Sulawesi (Célebes). Son endémicos del lago Matano y sus cercanías. Se les puede observar tanto en zonas poco profundas como en las propias orillas y entre la vegetación circundante (especialmente entre la hojarasca y la zona de sotobosque). Son nocturnos-crepusculares.
  • Descripción breve: Presenta un color amarillo-crema con gran cantidad de manchas oscuras especialmente concentradas en el centro del caparazón. Las puntas de patas y pinzas puede presentar tonos anaranjados más fuertes. En cuanto a su morfología, es la clásica de los cangrejos marino con cuerpo ligeramente aplanado y pinzas de igual tamaño. Son propios de agua dulce llevando a cabo todo su ciclo biológico en  el lago por lo que no dependen del mar como en otras especies similares.
  • Dimensiones del animal: Entre 5 y 6 cm (caparazón)
  • Longevidad: Entre 2 y 3 años, aunque pueden llegar a vivir hasta 6 años.
  • Temperamento entre ellos: No suelen ser tan territoriales como en otras especies semejantes, sin embargo siempre se podrán dar peleas entre machos. Una proporción aconsejada es de un macho por cada dos o tres hembras, evitando siempre la sobrepoblación. Son especialmente delicados después de las mudas por lo que hay que proveerles de refugios (sino podrían aparecer episodios de canibalismo). No se recomienda juntarlos con otras especies (ya sean invertebrados o peces) ya que si estos son más grandes que el cangrejo probablemente se lo comerán y si fuera al contrario esta especie sería la que se alimente de ellos.
  • Temperamento frente al ser humano: Tímidos en los primeros días, luego son algo más descarados.
  • Dimorfismo: En los machos la placa del abdomen  es más alargada y estrecha, mientras que en las hembras esta es más ancha y redondeada.
  • Alimentación: Son omnívoros, en su medio se alimentan de carroña, detritus vegetales, cualquier animal que puedan cazar, etc. Son especialmente activos por la tarde o noche por lo que se recomienda administrarle la comida a estas horas. En cautividad se le podrá ofrecer gran variedad de alimentos, copos para peces, pastillas de fondo, papillas caseras (las que se usan para gambas valen por ejemplo), insectos como Drosophila, microgrillos, mini Tenebrios y Galleria, comida congelada para peces, trocitos de verduras escaldadas, obleas de algas, pequeños trocitos de pescado de agua dulce, gamba pelada y trozos de lombriz (ambos muy ricos en calcio), etc. Son capaces de alimentarse de caracoles de agua dulce también (Planorbis, Physas, etc). Se recomienda el suplemento de la comida con calcio y yodo si su dieta no fuera lo suficientemente rica en estos elementos.
  • Dificultad de mantenimiento: Avanzado
358000640_bd5b8b9fab_z
Lago Matano. Imagen de: hayanto

Ambientación:

  • Terrario: Se usará un acuario o terrario de mínimo unos 70 litros para un par de ejmplares (se sumarán entre 15 y 20 litros por cada cangrejo extra). Un buen recinto sería de 80x35x40 para un macho y 3 o 4 hembras. Debe tener una zona acuática amplia de al menos el 70% de la superficie (mucha gente los mantiene en acuarios pero siempre es mejor que tengan una zona emergida donde puedan llevar su rutina donde quieran, aunque sea solo un tronco o un par de rocas), además la urna debe ser antifugas ya que son unos expertos escapistas (la tapa es imprescindible en el caso de urna tipo acuario). Como sustrato podemos usar desde arena, hasta gravilla y coral machacado (se suele usar comúnmente en acuarios de Sulawesi para conseguir los parámetros del agua tan peculiares que tienen estas zonas, suben el pH sin tocar demasiado las durezas). Se pueden introducir también rocas (no calizas) y troncos tanto en la zona terrestre como acuática para permitirles escalar y además para ayudarles a delimitar los territorios. También se pueden poner alguna planta resistente como Microsorum o musgos acuáticos. En la parte terrestre se aconseja poner una capa drenante, por ejemplo arlita (si no pones sustrato orgánico no hace casi falta) y encima algún sustrato excavable como arena, mezcla arcillosa o incluso alguna mezcla con turba. Se pueden colocar algunas plantas también en estas zonas, además de refugios y hojarasca para que puedan esconderse.
  • Temperatura: Se mantendrá una temperatura del agua de 24-30ºC, aunque el rango más óptimo es de 26 a 29ºC (con un calentador de acuario)
  • Humedad: Necesitan una humedad relativa alta, aunque debido a la gran superficie de agua que necesitan casi no es necesaria regularla.
  • Agua: En cuanto a los valores del agua, esta debe estar entre un pH de 7,5 y 8,6 con un gH 4-8 y kH 4-8. TDS sobre los 190 ppm está bien. La parte acuática debe tener un filtro (recomendable de esponja), además debe pasarse un ciclado (un mes aproximadamente con el recinto funcionando, incluído el filtro, hasta que se estabilicen los valores de los productos nitrogenados, muy tóxicos para estos animales). En la aclimatación se recomienda el método de goteo. Algunos autores recomiendan adicionar yodo usado para acuarios marinos (la mitad de la dosis recomendada para acuarios marinos) que ayudará a su correcto desarrollo (sobretodo mudas). Hay que hacer cambios parciales de agua semanalmente.
  • Iluminación: Solo la necesaria para las plantas, por ahora no hay ningún estudio que defienda que necesiten luz UV

Reproducción:

  • Madurez sexual: Se reproducen en el cambio de estación, en especial durante la primavera. Por lo visto los cambios de gH (un ligero aumento)  y temperatura son los parámetros claves para tener éxito. De noviembre a abril tiene lugar la época de lluvia donde la dureza consecuentemente baja, de mayo a octubre tiene lugar la temporada seca, disminuyendo la cantidad de agua por lo que hay un aumento de dureza por la acumulación de sales. Algunos autores hablan de que las hembras producen unas hormonas que se encargan de atraer y estimular a los machos para la reproducción.
  • Nº de huevos por puesta: No hay datos suficientes por ahora.
  • Periodo de incubación: No se sabe exactamente pero en especies similares (Spiralothelphusa hydrodromus) se ha encontrado que los huevos tardan en eclosionar unos 40 días, cargándolos la hembra durante todo ese tiempo.
  • Cuidado de las crías: En especies emparentadas la hembra lleva a las crías de 38 a 100 días dependiendo de la época del monzón. Estas nacen totalmente formadas no pasando por estadío de zoea.
  • Dificultad de la reproducción: Muy difícil

Comentarios: Existe una gran desinformación sobre esta novedosa y rara especie.  En primer lugar no son cangrejos para principiantes debido a su dificultad paramétrica y de reproducción. En segundo lugar no son cangrejos enteramente acuáticos ya que necesitan de una zona emergida (aunque sea mínima como un tronco, aunque si está más trabajado mejor). Y por último, no son compatibles con los peces ya que los peces mayores lo verán como un bocado delicioso y los pequeños pueden caer por la noche en las pinzas de estos animales tarde o temprano. A todo esto hay que juntarlo que su reproducción todavía no se ha conseguido en cautividad (y si ha ocurrido, accidentalmente), lo que lleva a tomar la consideración de solamente adquirirlos a expertos que vayan a intentar criarlos y así evitar la desaparición de esta especie tan vulnerable (el lago donde se encuentra está gravemente amenazado por una mina de níquel).

Especial agradecimiento a Jérôme Picard  por permitirme usar la imagen de la cabecera.


Enlaces de interés y bibliografía:

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de la cabecera:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: