Litoria caerulea (Rana arborícola de White)

Clasificación:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Amphibia
  • Orden: Anura
  • Familia: Hylidae
  • Género: Litoria
  • Especie: L.caerulea

Características del animal:

  • Hábitat y distribución: Es propia de Australia y Nueva Guinea aunque se encuentran algunas poblaciones introducidas en Nueva Zelanda y EEUU. Son especies arborícolas con hábitos nocturnos, que se suelen encontrar cerca de fuentes de agua o incluso cerca de asentamientos humanos.
  • Descripción breve: Son ranas corpulentas, con tendencia al sobrepeso. Su boca es muy grande, además sus dedos terminan en ventosas. Presentan un color verde, aunque puede cambiar su tonalidad dependiendo de su estado de ánimo o la hora del día (pudiendo llegar a coger tonalidades marrones o azuladas). La parte inferior siempre es blanquecina y algunos ejemplares presentan manchas claras. Tienen respiración pulmonar aunque su piel es permeable. Los machos poseen un saco vocal aunque algunas hembras pueden emitir sonidos también cuando se les estresa. Durante el día suelen pegarse a las superficies hasta el crepúsculo.
24247979100_c9d1c2a43a_n.jpg
Lcaerulea marrón. Imagen de: Cloudtail the Snow Leopard
  • Dimensiones del animal: Entre los 10 y los 15 cm (siendo las hembras los ejemplares mayores)
  • Longevidad: De 10 a 20 años generalmente
  • Temperamento entre ellos: Son animales gregarios que se pueden mantener perfectamente en pequeños grupos incluso teniendo ejemplares del mismo sexo. No hay que poner ejemplares que difieran mucho en tamaño ya que tienden a comerse todo lo que se mueva (incluso tu dedo si está en el sitio inadecuado en el momento inadecuado).
  • Temperamento frente al ser humano: Son ranas muy dóciles que toleran una manipulación adecuada. Hay que lavarse las manos antes y después de manipularlas, además nunca hay que agarrarla sino que ella se desenvuelva en nuestras manos. Su piel segrega unas sustancias que funcionan como antibióticos, que incluso se están estudiando sus propiedades para la industria farmacéutica.
  • Dimorfismo: Las hembras son más grandes y corpulentas que los machos. Estas pueden alcanzar los 15 cm, en cambio los machos solo llegan amedir entre 10 y 12 cm. Además estos últimos presentan un saco vocal de aspecto arrugado de color claro y almohadillas nupciales en época de cría.
  • Alimentación: Como dieta base se le podrá dar grillos, cucarachas y saltamontes, además son muy recomendables las lombrices debido a su gran proporción de calcio (aunque no todas las aceptan). Otros insectos recomendables son los gusanos de la miel, tenebrios y zophobas aunque al tener mucha grasa es mejor dárselo ocasionalmente. Son animales que tienden al sobrepeso así que habrá que evitar la sobrealimentación, con darle de comer unas 3 veces en semana es más que sufcente en el caso de adultos. Para saber si nuestro ejemplar se alimenta en exceso basta con comprobar que los repliegues que se encuentran encima de las membranas timpánica empiezan a tapar estos. Hay que complementar con calcio, D3 y multivitamínicos  2 veces en semana en adultos. Algunas personas le dan una vez al mes pinkys aunque no son imprescindibles (ni tampoco se tiene muy claro que no tenga efectos negativos)
  • Dificultad de mantenimiento: Principiantes
36338772_1079936d25_n.jpg
L.caerulea con sobrepeso muy grave. Imagen de: Alan Wolf

Ambientación:

  • Terrario: Para un solo individuo a un trío debería alojarse en un terrario bien ventilado de al menos 45x45x60, y para un grupo más numeroso serviría un 60x40x80. Como sustrato usaremos fibra de coco o turba, con una capa de drenaje inferior (arlita) para evitar el encharcamiento del recinto. En la superficie se puede colocar musgo de sphagnum para mantener los valores de humedad. Hay que añadir gran cantidad de ramas, lianas y tronco que puedan soportar el peso de estas ranas, además se recomienda colocar muchas plantas que además de servirles de refugio, aportan humedad. Entre las especies más usadas se encuentran los potos, ficus pumila, dracaenas, bromeliaceas, sansevieras, etc. Se ha de colocar un recipiente medianito (también valdría hacer una pequeña zona acuática directamente en el terrario) en el cual puedan sumergirse y nadar cuando lo necesiten (no creo que haga falta decirlo pero no se debe usar ni agua clorada ni agua destilada). Hay que tener cuidado con dejar ranuras ya que son expertas escapistas. Como con cualquier animal de terrario las heces deben retirarse desde el momento en el que se detecten. En algunos casos conviene colocar al igual que dijimos con los Physignathus una cinta oscura en el borde del sustrato para que sepan que por ahí no pueden salir, ya que se pueden hacer heridas en el morro al intentar atravesar el cristal.
  • Temperatura: Entre 24 y 32ºC de día, aunque se recomienda en torno a los 27ºC (se puede colocar un cable o manta térmica pegada en la parte exterior trasera del terrario si fuera necesario). Como existe tanta controversia con la temperatura (y humedad) se recomendaría hacer un pequeño gradiente de 30 a 25ºC durante el día en caso de duda. Por la noche a menos que baje de los 20ºC no hace falta fuente de calor extra.
  • Humedad: Hay dos vertientes, una defiende que se debe mantener como una rana tropical (a raíz de las observaciones tomadas en Nueva Zelanda y Nueva Guinea principalmente) entre el 70 y el 90%, pulverizando una vez por la mañana y otra por la noche. Mientras que la otra asegura que no necesita tales niveles, sino más bien entre el 50 y 60% debido a los datos recabados de los bosques secos de Australia donde también habitan. Esto demuestra adaptabilidad de estas ranas ante todo tipo de condiciones. Como desenlace podríamos señalar que un rango de 50-60% podría dar mejores resultados en cuanto a reproducción al someter a los especímenes a un mayor cambio de parámetros, por lo que en principio nos quedaríamos con estos.
  • Iluminación: No es necesaria ninguna iluminación especial, aunque algunos criadores ponen una UVA-B del 2.0 (aunque como dije no produce ningún beneficio notable)

Reproducción:

  • Madurez sexual: La época de apareamiento tiene lugar entre primavera y otoño. Para estimular la reproducción se recomienda hacer un periodo de enfriamiento o brumación hasta los 22ºC durante unas 4 a 6 semanas, en donde además se reducirá el fotoperiodo a unas 10 h y se aumentará la humedad (es recomendable poner un sistema de niebla y/o riego automático). Después de restablecer paulatinamente los parámetros a los normales los machos empezarán sus cantos (que en algunos casos puede llegar a ser algo molesto). Se deberá de disponer de un recipiente de agua bastante grande, o mejor pasar a los animales a un terrario con gran cantidad de ramas y en el fondo una capa de agua (con algunos guijarros para evitar ahogamientos), para que puedan depositar la puesta cómodamente.
  • Nº de huevos por puesta: Entre 150 y 300
  • Periodo de incubación: Unos 3 días a 24ºC
  • Cuidado de las crías: En la etapa de renacuajos se debe tener un filtro de esponja y hacer cambios de agua parciales cada poco tiempo. Además deberían tener (si fuera necesario) un calentador para mantener la temperatura entre 24 y 30ºC. Se pueden alimentar a los renacuajos con alimento de peces molidos. A los 30-35 días se completará el proceso de metamorfosis a partir del cual debemos pasarlos a un recinto de características similares al de los padres (nunca en el mismo que el de sus progenitores ya que los depredarán). En esta etapa se pueden alimentar diariamente con microgrillos, microcucarachas o drosophilas. Se debe complementar su comida con calcio, D3 y multivitamínicos al menos 2 o 3 veces en semana.
  • Dificultad de la reproducción: Media
10914764816_83b7c0a5ae_n
Renacualo de L.caerulea. Imagen de: John Clare

Comentarios: Como hemos visto se trata de una especie muy fácil de mantener tanto por su glotonería como su capacidad para soportar un amplio rango de parámetros (aunque no con el mismo resultados en todos). Todo esto junto con su relativa facilidad de reproducción la ha galardonado con una de las primeras opciones para los principiantes en el mundo de la terrariofilia.


Enlaces de interés y bibliografía:

 

 

 

 

 

  • Whites tree frog care sheet. The amphibian.co.uk. Whites tree frog care, Whites Tree Frog keeping, White’s Tree Frog housing, Whites Tree Frog feeding, Whites Tree Frog description, Whites Tree Frog information. (2017). Theamphibian.co.uk. Retrieved 28 June 2017, from http://www.theamphibian.co.uk/whites_tree_frog_care_sheet.htm

 

Imagen de la cabecera:

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑